La restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que impulsó Diputados en la sesión de este miércoles, impactará en el salario de 11 mil trabajadores puntanos.

El número es mayor que los asalariados que tributaban el año pasado, cuando se eliminó el impuesto, con el voto del ahora presidente Javier Milei.

En ese momento, eran poco más de 8 mil los trabajadores los que veían disminuidos sus haberes. “Como se congeló la base no imponible, en seis meses que presentaron la Ley, y los salarios de la parte privada se actualizaron, ahora son 11 mil”, describió el diputado nacional por San Luis, Ernesto Nader “Pipi” Alí, que votó en contra del proyecto.

Además, el legislador aseveró que, al contrario de lo que sostuvo el gobernador Claudio Poggi, el restablecimiento del tributo no generará un aumento en la Coparticipación que recibe la provincia.

“Si desmembrás el impuesto a las Ganancias, no se lo llevan las provincias, se lo lleva la Nación. Y al bajar de manera sustancial bienes personales, creo que vamos a quedar en saldo negativo”, analizó el diputado.

“Pipi” Alí insistió, tal como lo hizo en la sesión especial del miércoles, en que ni el gobernador ni los diputados de La Libertad Avanza (LLA) respondieron a su consulta sobre “qué artículo de la Ley Bases beneficia a los ciudadanos de San Luis”.

“En el brete que me hubieran puesto si me decían que la Ley tenía un artículo x que a Naschel, a Merlo, a Nueva Galia lo iba a beneficiar; la hubiese votado, no puedo votar en contra de San Luis”, sentenció.