El dirigente y periodista Raúl Laborda presentó en la justicia provincial una solicitud para que se investigue al gobernador Claudio Poggi por desdoblar los salarios de la administración pública cuando el Estado contaba con recursos suficientes para pagar en tiempo y forma.
Laborda solicitó que sea la justicia la que determine si el mandatario incurrió en la comisión de un delito al constituir plazos fijos con los fondos provinciales, en perjuicio de los trabajadores estatales.
“Había plata. El doble (de lo que necesitaba para pagar los salarios): el monto de los sueldos para diciembre de los empleados públicos era de 15 mil millones de pesos, pero hizo plazos fijos por 30 mil millones”, dijo el denunciante.
En ese contexto, recordó que él ya había advertido sobre la situación, por datos que le facilitaron algunos empleados provinciales. “La plata la estaban especulando en la timba financiera, esa era la información que tenía off the récord”, contó, en declaraciones a la prensa.
De acuerdo a lo que se conoció en los últimos días, la administración de Poggi constituyó 19 plazos fijos el 11 de diciembre; es decir, un día después de asumir. Los datos figuran en un anexo de la Cuenta de Inversión que presentó el Tribunal de Cuentas y debe tratar la Cámara de Diputados.
Laborda presentó la denuncia ante la Unidad de Abordaje Fiscal, desde donde lo deberán citar en los próximos días para su ratificación.
El pago del salario en dos cuotas fue una de las primeras medidas que tomó el gobernador Poggi, pocos días después de asumir su mandato. La medida se aplicó durante los meses de diciembre y enero.
El titular del Ejecutivo aseveró que esa decisión se basaba en que recibió la gestión, de manos de Alberto Rodríguez Saá, sin recursos para afrontar los gastos corrientes.