Así lo aseguró Gabriel Fenoglio, presidente del Colegio de Escribanos de San Luis, quien asistió este lunes a la ceremonia que marcó la superación de las mil entregas de escrituras de viviendas sociales. El Colegio fue fundamental para bajar los costos.
Este lunes, el programa ‘Escriturá tu Casa’ llegó a las mil entregas a vecinos de toda la provincia, marcando un hito importante en la política habitacional que encabeza el gobernador Claudio Poggi. Una de las claves del éxito de la iniciativa es el convenio firmado entre el Gobierno y el Colegio de Escribanos, que reduce el costo del trámite al 50% de los honorarios mínimos de un escribano y facilita a la comunidad el acceso a los documentos.
“Es un día muy importante, que todos estábamos esperando desde marzo”, subrayó el presidente del Colegio de Escribanos, Gabriel Fenoglio, quien estuvo presente en el acto celebrado en el Salón Blanco. “Estamos convencidos de la función social que tenemos como escribanos, no dudamos cuando el Gobierno nos convocó a la firma de este convenio para facilitarle la tarea a la gente”, explicó.
El acuerdo implica la eliminación de una de las barreras económicas que impedían muchas veces la concreción de la diligencia. De esta manera, el costo por escriturar se reduce a la mitad de los honorarios mínimos que percibe un escribano, una cifra que se aproxima a los $130.000. “Eso firmamos en su momento, hoy en día está muy por debajo de la mitad del mínimo pero lo hacemos con gusto porque la gente debe ser dueña de su escritura, es de vital importancia que así sea”, manifestó Fenoglio.
El Presidente destacó el trabajo mancomunado entre todos los organismos del Estado como “la verdadera clave del éxito de la propuesta” y coincidió con el Gobernador sobre los múltiples beneficios que trae aparejado ser propietario legal de una vivienda. “Ser dueño jurídico cambia todo. Una familia que tiene un hijo que alquila en otra provincia para estudiar seguramente necesite una garantía, lo tiene con la escritura. Un abuelo que quiere ayudar a su nieto, lo mismo. Permite pensar en ampliar la casa, en retirar créditos que ofrezca el Gobierno Nacional, son todas ventajas que vienen con estos papeles”, expresó.