El Ministerio de Salud de la Nación comunicó este jueves que ya son cinco los casos confirmados de viruela del mono en el país e informó que hay un total de 39 casos notificados, de los cuales 24 ya fueron descartados y 10 permanecen en estudio.
De los cinco casos confirmados, tres habían viajado a África, uno está bajo investigación y al quinto aún no le encontraron el rastro epidemiológico, ya que aparentemente no tuvo contacto con ninguna persona contagiada ni había estado en África.
El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional al alertar que el brote de la viruela se había extendido por más países y se había potenciado el contagio.
«Hoy se reunió el Comité de Emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos», declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los síntomas de la viruela símica son similares a los de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio. Sigue con inflamación de ganglios linfáticos.
Con información de C5N