Catorce niños y niñas de Nogolí asisten al flamante espacio de aprendizaje que es parte de la comunidad educativa del Centro Educativo N°25 ‘Justo José de Urquiza’. En la provincia ya inauguraron 48 salas de este tipo, más de las 40 proyectadas en un principio para todo 2024.
El Gobernador saluda a los niños de sala de 3, que lo recibieron con globos. Hay una matrícula de 14 alumnos.
El gobernador Claudio Poggi llegó este viernes a Nogolí para acompañar a los vecinos en la puesta en marcha de diversas políticas. Una de ellas es el cuidado de la primera infancia, por ello acompañó la inauguración de una sala de 3 años y hasta se animó a compartir un baile con los pequeños.
El Jefe de Estado arribó en el colectivo junto a su gabinete para ser parte del festejo de la comunidad educativa del jardín ‘Rayito de Sol’, del Centro Educativo Nº25 ‘Justo José de Urquiza’. La institución cuenta con una matricula de 14 niños en la sala de 3; 43 en nivel Inicial; 111 en nivel Primario y 118 en el Secundario.
Poggi fue recibido por el intendente, Ramón Funes, y la directora, Liliana Gatica, quien manifestó su alegría por la expansión de la comunidad educativa. “Es importante resaltar que el acceso a la educación temprana de calidad favorece el desarrollo integral de los pequeños. Cognitivamente es clave para estimular el pensamiento lógico, la expresión verbal y el desarrollo del vocabulario. Pero además, promueve habilidades sociales y emocionales, facilitando la interacción con pares y el aprendizaje de normas de convivencia”, subrayó Gatica.
El ministro de Educación, Guillermo Araujo, recordó que la escolarización temprana fue uno de los pedidos que le hizo el gobernador Poggi al iniciar la gestión. “En San Luis estábamos muy por debajo de la media nacional. Más del 60% de los chicos de sala de 3 están escolarizados y contamos el 30%, con lo cual, esto forma parte de un proyecto que va a durar toda la gestión, para llegar al 100% de los chicos de 3 años escolarizados”, dijo, y detalló que, en lo que va de 2024, el Ejecutivo ya superó el promedio que habían fijado (40 salas). Ya inauguraron 48 en toda la provincia.
Iniciar antes la escolarización “hace que los chicos tengan mejor rendimientos en las etapas posteriores; a su vez, en el contexto en el que estamos, hace que podamos contenerlos más temprano. Esto, junto a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y el Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE), forma parte de una política que apunta a apoyar a los niños, para que crezcan sanos y fuertes y estén contenidos, porque son nuestro presente y nuestro futuro”, resumió el Ministro.
“Era un espacio que veníamos pidiendo hace rato”, dijo la mamá de uno de los pequeños de la sala de 3 años, Florencia Carrieri, y añadió “los niños empezaban salita de 5 y realmente hacía falta que comenzaran la escolaridad antes; por suerte se adaptaron muy bien”.
En la misma sintonía, Érika Lucero contó que sus hijos de 10 y 15 años no pudieron concurrir en su momento a la sala de 3 años, porque no existía. Hoy, el menor de sus chicos, puede hacerlo: “Por fin la inauguraron, estamos muy agradecidos”, expresó.
Una vez en el SUM, padres y alumnos se mostraron contentos por el nuevo espacio de contención y cuidado. Por último, Poggi fue invitado a formar parte de la coreografía del ‘Baile de los animales’.