Vialidad aporta la maquinaria y personal técnico, los productores aportan el combustible y otros insumos.

El director de Vialidad Provincial, José La Malfa, participó este jueves de un encuentro en la localidad de Unión con productores agropecuarios del sur sanluiseño. Se trató de una reunión con la idea de incrementar el número de participantes en el consorcio de mantenimiento de caminos. La actividad tuvo lugar en la sede del INTA y fue organizada por la intendencia local junto con el municipio de Navia.

La Malfa detalló que se busca sumar otros productores de la zona este del departamento Dupuy para cubrir un sector más amplio con la propuesta. También comentó que se trataron otros detalles del trabajo articulado entre el sector rural y el Ejecutivo.

Sobre la experiencia en este punto de la provincia, el funcionario contó que realizaron la apertura de una nueva traza y consolidaron 18 kilómetros de mantenimiento. Además, mencionó que ya hay un consorcio también en La Punilla -que fue el primero y tiene un radio de acción de 200 kilómetros- y otro en Villa Mercedes. Ambos están en plena marcha y con buenos resultados. En el departamento Pedernera, el Gobierno y la Sociedad Rural ‘Río Quinto’ comenzaron esta semana la intervención conjunta en el paraje Soven.

La producción de San Luis en movimiento

El director de Vialidad explicó que este modelo de trabajo colaborativo ha tenido muy buenos resultados en la provincia de Córdoba y apunta a productores que mueven grandes volúmenes de producción agrícola y ganadera, que son los que generan un mayor deterioro en las trazas.

“El que dispone de recursos para el trabajo conjunto participa de los consorcios. Vialidad aporta la maquinaria y personal técnico, los productores aportan el combustible y otros insumos”, precisó. Acerca del equipamiento, detalló que emplean una motoniveladora, una pala mecánica, un camión batea para materiales y un camión regador en cada caso.

Otro elemento importante es que son los propios productores los que definen qué carreteras abordar para facilitar el transporte de sus cargas entre los caminos vecinales y secundarios hasta arribar a las rutas pavimentadas. De este modo, la intervención se hace con mayor eficiencia. Cabe señalar que en esta iniciativa intervienen los ministerios de Desarrollo Productivo y Hacienda e Infraestructura Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *