El oficialismo del Senado de San Luis tomó una decisión polémica en la sesión de este martes: llevó a cabo un recambio de autoridades en la Mesa Directiva, a pesar de que los integrantes anteriores aún contaban con mandato vigente.
Con los votos de Adolfo Castro Luna, Sergio Guardia y Martín Olivero, del Poggismo, más el aliado Diego García y el todavía miembro del bloque Justicialista Juan Carlos García, la Cámara alta resolvió destituir a María Angélica Torrontegui de su cargo de prosecretaria Legislativa y a Sofía Aguilera de la Prosecretaría Administrativa.
Ambas habían asumido en diciembre, cuando el peronismo tenía mayoría en la Legislatura. En esa ocasión, Juan Carlos García, del departamento Belgrano, había votado a favor de sus designaciones.
Aguilera, en declaraciones a SanLuis24 Radio, afirmó que nadie le comunicó la decisión, pero supo el día previo que se quedaría sin trabajo. «Ninguno tuvo el valor de decírmelo de frente», lamentó.
La mujer destacó que esos nombramientos “son acuerdos políticos que duran dos años; eso siempre se respetó, independientemente de quienes ocupen el cargo; a mí me correspondía hasta el 10 de diciembre de 2025”.
Aguilera ha trabajado como empleada pública contratada durante 11 años. Este miércoles se disponía a retomar su actividad en Terrazas del Portezuelo, aunque no tiene muchas esperanzas de continuar en el Gobierno.
Tras la sesión del martes, sectores vinculados al gobernador Claudio Poggi celebraron la destitución de Torrontegui y de Aguilera, a quien mencionan como “lonka”. En realidad, la señalan por su cercanía con la intendenta de Nueva Galia, Diamela Freixes.
“No soy lonka, no nací lonka, no estaba designada como lonka. Sí trabajé mucho tiempo allí, pero no recibí ningún pago del Municipio. Están usando a los ranqueles”, indicó.
La exprosecretaria subrayó que la decisión “no es contra mí, va más arriba, pero por ahí soy, por así decirlo, un cuatro de copas”.
Mientras tanto, la mesa directiva del Senado quedó integrada por: Said Augusto Alume como secretario Legislativo y secretaria Administrativa, Soledad Giboín. En tanto, Daniel Camilli (exsecretario administrativo) pasó a la prosecretaría Administrativa; y Jessica Roxana Rojo (exsecretaria Legislativa) es la prosecretaria Legislativa.