El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en su 92° Plenario de Rectores y Rectoras, emitió un contundente comunicado para advertir sobre la crítica situación que atraviesa la ciencia en Argentina, a ocho meses del inicio de la gestión de Javier Milei.

La preocupación principal radica en el estado de deterioro que enfrenta el sistema científico-tecnológico, que tiene un impacto directo en las universidades nacionales.

Uno de los puntos principales que señala el CIN es la crítica situación salarial. “La falta de actualización de los salarios de docentes investigadores afecta directamente a quienes participan en actividades de producción de nuevo conocimiento. Cabe recordar aquí, como lo venimos expresando sostenidamente, que el 60 % de las personas que hacen ciencia en nuestro país trabajan dentro de las universidades nacionales. Se trata de profesionales que, con mucho esfuerzo y apoyo del Estado, han construido trayectorias de excelencia reconocidas tanto a nivel nacional como internacional”, resalta el documento.

El sistema de becas, al borde del colapso

Otro punto alarmante es el sistema de becas, que se encuentra “gravemente comprometido”, indica el CIN. “Aquellas y aquellos jóvenes que se apoyan en las becas para poder acompañar su formación están sufriendo la falta de actualización, con la consecuente pérdida de capacidad adquisitiva que ello implica o la falta de definición en la asignación de convocatorias a becas a las que han aplicado en los peores casos, lo que lastima su trayectoria y, en muchos casos, las y los lleva a trasladarse al extranjero para continuar su formación”.

“Se observa una reducción efectiva en el financiamiento de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN), como así también una fuerte reducción de las becas doctorales y posdoctorales de la Agencia I+D+i y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lo que afecta gravemente la conformación y el sostenimiento de los equipos de investigación”, agrega.

Y completa: “A ello se suma el desfinanciamiento de la función Ciencia y Técnica del Sistema Universitario Nacional, que impacta directamente en los programas de becas de nuestras universidades”.

Obras paralizadas

Los rectores también advierten por la paralización de las obras de infraestructura planeadas para las universidades nacionales. “Estas obras se diseñaron para resolver necesidades de los proyectos de investigación en curso o para generar nuevos espacios que habiliten las condiciones materiales para desarrollar nuevas investigaciones que fueron planificadas con criterio federal y en el marco de las leyes nacionales vigentes que regulan la actuación del Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación”, resaltan.

El CIN también denuncia la discontinuidad de los convenios con editoriales internacionales, fundamentales para el funcionamiento de la Biblioteca Electrónica, herramienta clave para el acceso a publicaciones científicas internacionales. “Estas herramientas democratizaban y federalizaban el acceso a los resultados de investigaciones realizadas en otras partes del mundo”, alertan.

Rectores piden apoyo a la ciencia

El comunicado, firmado en el Plenario que se desarrolla en La Pampa, finaliza con un llamado urgente a la comunidad universitaria y al gobierno nacional. “Instamos a todas las agencias del Gobierno nacional cumplan con las leyes vigentes, reviertan estas decisiones y prioricen el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, que son pilares fundamentales para el desarrollo del país”, cierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *