El secretario general del Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU), Luciano Cardarelli, advirtió que el proyecto de Ley del Presupuesto 2025, enviado por el Gobierno a la Legislatura, contempla un congelamiento de la planta de personal de la justicia.
El gremio se encuentra en medio de una conciliación obligatoria con el Ejecutivo, tras más de tres meses de protesta por la actualización salarial, la incorporación de agentes y mejoras edilicias. Este viernes vence el plazo de la conciliación, y se llevará a cabo una nueva audiencia entre las partes para resolver el conflicto.
Además, el Sindicato respalda el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Autonomía Financiera, Económica y Funcional del Poder Judicial, elaborado por el Superior Tribunal, que busca otorgar el 5% del total de la Coparticipación Federal que recibe San Luis para financiar completamente el servicio de justicia.
Cardarelli destacó que, actualmente, el Poder Judicial recibe menos del 3% del presupuesto total de la provincia para su funcionamiento, mientras que el proyecto de 2025 eleva esta cifra al 3,2%. En contraste, desde 2016, el porcentaje era del 4%.
El sindicalista también señaló que la iniciativa de la administración de Claudio Poggi “agudiza la situación al congelar la planta de personal al año 2023”. Según explicó, se había previsto la incorporación de personal este año para cubrir los nuevos juzgados, pero esto quedó detenido por el Decreto de Necesidad y Urgencia que el gobernador firmó poco después de asumir.
“En 2025, continuaremos con la misma cantidad de personal que en 2023, la cual, hasta la fecha, no se ha completado debido a la incorporación gradual de empleados”, subrayó.
Cardarelli indicó que este será uno de los puntos que el SIJUPU planteará en la audiencia del viernes, con la intención de lograr un cambio en la postura del Ejecutivo.