Gremialistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de San Luis fueron citados a una audiencia de formulación de cargos para este jueves. La causa se inició por una protesta realizada en el Municipio en enero de este año.
Fernando Gatica (secretario general de ATE), y los sindicalistas Florencia Mendoza y Walter Damián Barroso, fueron convocados para el 19 de septiembre a las 9.30.
La audiencia será encabezada por el juez de Garantía N°1, Juan Manuel Montiveros Chada. El fiscal de Instrucción que está a cargo de la investigación es Francisco Assat Ali, de la Fiscalía N°1.
El gremio convocó a una movilización al Poder Judicial, para ese día a las 8.45, contra la “criminalización de la protesta”.
En un comunicado, ATE criticó también que, antes que los sindicalistas fueran notificados, la citación fue informada por medios vinculados al oficialismo provincial y municipal.
“Diez días después de que el Gobierno de Hissa y Poggi nos avisara por los medios oficialistas que vamos a ser citados para el 19 de setiembre, finalmente fuimos notificados que debemos presentarnos en la Justicia para una audiencia de formulación de cargos por defender los derechos laborales y el sueldo digno de las y los municipales de la Cuidad de San Luis”, Criminalización de la protesta
“Este intento de criminalización de la protesta, tiene como fin tratar de aleccionar a quienes como nosotros se animen a enfrentar estas políticas de ajuste del Gobierno de San Luis o en los municipios, pero que es un mensaje también para quienes defiendan las causas del pueblo y se animen a levantar la voz”, sentencia el sindicato.
Y aclara: “No vamos abandonar ni una sola de las luchas que venimos llevando, esto nos indica que estamos en el camino correcto, porque tienen que utilizar todo el aparato del Gobierno, medios y periodistas mercenarios que operan muchos de ellos según el gobierno de turno y que encuentran en algún juez y/o fiscal permeable la posibilidad de armar estas operaciones y acusarnos de cosas que no hicimos”.
Desde que se conoció la noticia, gremios y centrales gremiales se solidarizaron con ATE y los dirigentes que son investigados por la justicia.
La causa contra los gremialistas de ATE
La causa se originó tras una manifestación encabezada por ATE, en respuesta al despido de 200 trabajadores por parte de la gestión de Gastón Hissa. La protesta incluyó una «toma» del edificio municipal, ubicado en San Martín y Belgrano.
Durante la manifestación, los sindicalistas y los empleados despedidos forcejearon para ingresar al inmueble, lo que provocó daños en las bisagras de la puerta. Días después, el intendente Hissa intimó a ATE a pagar casi 7 millones de pesos por esos daños.