El Juzgado de Garantía N°2 de San Luis, a cargo de María Agustina Dopazo, ordenó a los proveedores de internet bloquear 42 sitios de apuestas ilegales en el territorio provincial.
La medida cautelar responde a una solicitud de la Fiscalía de Estado ante la Unidad de Abordaje Fiscal (UAF).
El pedido, patrocinado por el Fiscal de Estado, Víctor Endeiza, estaba dirigido a los responsables de explotar, administrar, operar o de cualquier manera organizar, por si o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con el permiso de la Caja Social que es la autoridad de aplicación.
La denuncia señala que el papel de estos sitios “deja al descubierto la seguridad de los apostadores, toda vez que, carece de respaldo legal alguno para garantizar seguridad y transparencia a las personas que participan en las actividades que proponen”.
“El elemento común a los sitios individualizados es la ausencia de autorización correspondiente otorgada por la autoridad competente (Caja Social). Es esta circunstancia, la que convierte al juego en juego ilegal, configurándose los aspectos típicos de la figura del artículo 301 bis del Código Penal”, fundamentó la Fiscalía.
A los efectos de instrumentar la medida, fueron solicitados oficios a los proveedores para que procedan a hacer efectivo el bloqueo. “Dichas medidas se imponen como recurso necesario para evitar que el hecho se perpetúe en el tiempo en atención a que, la conducta endilgada perjudica de modo concreto los intereses de la sociedad y el patrimonio de la administración estatal”, asevera la denuncia.
La resolución judicial insta a la UAF a librar oficios a los proveedores para que procedan a hacer efectivo el bloqueo.