La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Boleta Única Papel (BUP) el cual introduce varias modificaciones en el proceso electoral 2025 y cambia para siempre la forma de votar en Argentina: habrá una sola papeleta, se modifican las fechas de los comicios, plazos para la presentación de candidaturas y cierres de campaña.
Previo a su votación, con un dictamen de amplia mayoría, los bloques provinciales y la oposición dialoguista lograron imponer su postura, que ya venía del Senado, y la boleta no tendrá la opción de elegir «lista completa», como sí ocurre en el proceso electoral de Córdoba.
«El proyecto modificado contempla un cambio de plazos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; pasarán de 50 a 60 días el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la Boleta única; y la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones», describe sobre el proyecto aprobado la web de Diputados de la Nación.
Se esta manera, se establece el modelo ya usado en la provincia de Mendoza: «La boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política, y la eliminación del casillero con la opción lista completa, entre otras modificaciones».
El objetivo es que se muestre toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel y el voto se expresa marcando casilleros por los partidos o frentes electorales por cada categoría.
Fuente: Ambito