Alberto Rodríguez Saá criticó la posición del rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, en pleno conflicto de las casas de estudios superiores con el Gobierno nacional que conduce Javier Milei. El exgobernador dijo que el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional “es un Tartufo”.

En una extensa entrevista a un medio periodístico de San Luis, Rodríguez Saá cuestionó a los votantes de Milei y habló del conflicto universitario, entre otros temas.

“La gente que, siendo inteligente, teniendo mucha escuela o no teniendo mucha escuela, siendo político o no siendo político, realiza una acción y sabe que la acción perjudica a la comunidad, me parece que no está bien. Pero cuando esa acción lo perjudica a él mismo, eso se llama estupidez humana. Hay mucho de estupidez humana; todos sabían lo que iba a hacer Milei porque no mintió en la campaña. Dijo: ‘Voy a hacer esto, esto y esto’. El problema no es tanto él, sino el que lo votó sabiendo que iba a hacer esto y que esto también lo iba a perjudicar a él”, sentenció el exmandatario.

Consideró que “es grave la estupidez humana en la política, porque te lleva a situaciones límites como esta”.

Y agregó: “Pero hay otro caso, que son aquellos que hacen acciones que perjudican al conjunto, pero a él no; él se beneficia con la acción. Eso no es estupidez; eso es ser un bandido, un pillo, un aprovechado. De eso tenemos un mar de aprovechados; todos los gobiernos los han tenido; han hecho daño, han hecho mal para beneficio propio”.

Párrafo siguiente, el exgobernador se despachó contra el rector de la UNSL. “Él es el jefe de los rectores de todas las universidades nacionales. Lo voy a calificar de Tartufo”, dijo.

Tartufo

Rodríguez Saá explicó que Tartufo “es un personaje de una obra de teatro de Molière, obra cumbre del teatro universal”. La figura escaló de tal manera que hasta fue aceptada por la Real Academia Española (RAE), que define el término “hombre hipócrita y falso”.

“El personaje está dentro de una casa, tiene un doble discurso, actúa de una manera para quedarse con la fortuna de esa familia; hace una especie de jefatura espiritual. Es el hipócrita por excelencia de la humanidad. Moriñigo es un Tartufo”, sentenció el exmandatario.

Y añadió: “Él capaz que no lo votó, pero alentó, o la universidad o la gente que él conduce o la Unión Cívica Radical (UCR) terminaron votando a Milei, que había dicho: ‘educación, universidades, afuera’. Sabían y lo votaron”.

La Universidad de La Punta

“A su vez, Moriñigo participa con funcionarios en el gobierno de Claudio Poggi. Y participó en la usurpación, en la toma de una universidad pública que es la ULP, y otra universidad, la Universidad Provincial de Oficios de Villa Mercedes. A las dos las intervinieron, mandaron la fuerza pública. Bastones largos, como en la época de Onganía, en San Luis, con la anuencia de Poggi, pero bajo la dirección técnica de Moriñigo”, recordó Rodríguez Saá, sobre los acontecimientos de los primeros días de la actual gestión del Ejecutivo provincial.

En ese sentido, señaló que el rector de la UNSL “puso a una persona de la Universidad (de La Punta), allegada a él, que no va a trabajar, que es un desastre. Quieren hacer desaparecer la ULP, que es un emblema de la puntanidad”.

“No digas que defendés la universidad pública porque a la ULP la agrediste, no la defendiste. Si no es así, te pido que lo digas públicamente y pidas que se restituya a sus autoridades naturales y cese la intervención. Si no, sos un Tartufo”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *