Más de 52 mil estudiantes de primaria y secundaria forman parte de una iniciativa que recorre cada rincón de San Luis, con el fin de promover la inclusión y la amistad a través del deporte y la actividad física.
Los juegos más convocantes de la provincia siguen cumpliendo etapas de cara al final del año.
Los Juegos Intercolegiales Deportivos fueron lanzados por el gobernador Claudio Poggi el 18 de abril, en un emotivo acto realizado en el estadio Arena La Pedrera de Villa Mercedes. De tal modo, se marcó el inicio de la iniciativa deportiva más masiva del año.
“El objetivo principal de estos intercolegiales es aportar un granito de arena en la escuela para formar valores, trabajo en equipo, solidaridad, perseverancia y constancia. Estamos convencidos de que la escuela en conjunto con el deporte, la cultura, la familia y los hábitos saludables, nos alejan de los peligros que hoy tiene la calle, las drogas o las adicciones”, dijo el Primer Mandatario en el acto de lanzamiento.
Con esa premisa, los Juegos Intercolegiales Deportivos comenzaron el 24 de junio para el nivel Secundario y alcanzaron números impactantes para el deporte escolar de la provincia. Con la participación de alrededor 20 mil estudiantes pertenecientes a los nueve departamentos que integran la provincia.
Los juegos muestran un importante despliegue, tanto en cantidad de competidores como en kilómetros recorridos. Hasta la fecha, se disputaron 1.805 partidos en disciplinas como fútbol 7, básquet, vóley y handball, los cuales cubriendo un 78,75% del total de la competencia en deportes convencionales.
En la edición de este año, se incorporó el deporte adaptado, a partir del cual 545 estudiantes participaron en atletismo para personas con discapacidad y boccia. En estas disciplinas se coronaron campeones provinciales y completaron el 100% de los encuentros.
Entre otras novedades, se destaca el sistema de inscripciones, que ofrece una propuesta innovadora a cargo de la secretaría de Comunicación. Además, se incluyeron las escuelas rurales, Personal Único (PU) o de baja matrícula, los cuales pudieron fusionarse con otras instituciones para armar equipos y competir.