El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, afirmó que Matías Funes, subsecretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, será apartado de su cargo tras los incidentes ocurridos en el Campus de Villa Mercedes.
Funes está señalado como el instigador de la “contra-toma” realizada el miércoles por la tarde por un grupo de estudiantes próximos a recibirse.
En declaraciones al programa Telemañana de Megacable, el rector destacó que recibió el reclamo de los gremios por los hechos de violencia registrados minutos antes de que finalizara la toma del edificio universitario.
“Voy a tomar cartas en el asunto y tomaremos las medidas necesarias para pedir disculpas por el hecho de violencia. Hay que llevar un mensaje de calma a esta situación”, indicó Moriñigo.
Los incidentes ocurrieron en el ingreso al Campus de la UNSL en Villa Mercedes. Dentro del edificio estaban estudiantes y docentes que protestaban contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Los que intentaban ingresar eran alumnos que deben rendir las últimas materias para recibirse.
El grupo que impulsó la “contra-toma” también incluía miembros de la agrupación Franja Morada.
Lo llamativo fue que, minutos después de los incidentes, estaba prevista una asamblea para decidir la continuidad o el fin de la toma. La reunión se realizó y se votó levantar la medida.
Luego del episodio, la UNSL comunicó que las autoridades iban a analizar la situación y “en 48 horas” se iba a tomar una resolución. Moriñigo aclaró que ese plazo obedece al paro docente y no-docente que se completa este jueves.
La Asociación de Docentes Universitarios (ADU), el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), y los centros de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) enviaron una nota al rector para pedir la destitución de Funes.