El veterinario Pablo Santiago Ashworth, de 48 años, recibió una condena a prisión perpetua este viernes por el asesinato de su padre, Jorge Eduardo “Teddy” Ashworth. La Cámara de Apelaciones de la tercera circunscripción judicial, con asiento en Concarán, lo encontró culpable de “homicidio agravado por el vínculo” y resolvió aplicarle la máxima pena.
Los jueces Claudia Uccello de Melino, Sandra Elizabeth Piguillem y Mauro D’Agata Henriquez dictaron el veredicto por unanimidad en horas de la tarde. Pablo Ashworth cumplirá su condena en el Servicio Penitenciario Provincial, según lo dispuso el Tribunal que lo juzgó.
El juicio, después de varias prórrogas, comenzó el 15 de octubre. En las audiencias, desfilaron varios testigos y se presentaron las pruebas que el tribunal consideró suficientes para certificar que el autor del crimen fue el hijo de la víctima.
El crimen de Teddy
El asesinato de “Teddy” ocurrió el 4 de julio de 2023 en un establecimiento rural ubicado entre las localidades de San Pablo y Tilisarao, en el departamento Chacabuco, a unos 140 kilómetros de la ciudad de San Luis. Ese día, alrededor de las 20:30, los bomberos de la zona fueron convocados por el incendio de una camioneta Fiat, ubicada en el ingreso al campo.
Tras sofocar las llamas, los bomberos descubrieron un cuerpo calcinado en el interior del vehículo. Pericias posteriores determinaron que se trataba del médico veterinario Jorge “Teddy” Ashworth, de 73 años. Era un reconocido veterinario y mediador judicial en la zona de Tilisarao, jubilado después de una larga trayectoria como jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Concarán.
Su hijo Pablo, también veterinario, fue el primer y único sospechoso del homicidio. Lo detuvieron poco después y desde entonces permanecía con prisión preventiva, a pesar de que su defensa hizo numerosas presentaciones para obtener su liberación.