Un tribunal integrado por Adriana Lucero Alfonso y Sebastián Cadelago Filippi comenzó a juzgar, este martes, a Franco Herrera, acusado de asesinar a un albañil que le fue a cobrar un trabajo.
Herrera está imputado por “homicidio agravado por uso de arma de fuego” y enfrenta una posible condena de 14 años de prisión.
El homicidio ocurrió el 11 de diciembre de 2019, entre las 21:00 y las 22:00, en la casa del acusado, ubicada en la manzana 388 del barrio 140 Viviendas, en la ciudad de San Luis.
Juan Carlos Avaca, albañil de 51 años, llegó al lugar en taxi para cobrar por trabajos de revoque y pintura. Tras una acalorada discusión, Herrera le disparó en dos ocasiones con una escopeta. El obrero murió camino al Hospital Cerro de la Cruz.
La médica forense Marcela Gómez determinó , en la autopsia, que Avaca murió “shock hipovolémico por herida de arma de fuego”. El informe señaló que “se retuvieron 12 perdigones y 5 esquirlas que resultaron compatibles con la escopeta”.
Discusión y asesinato del albañil
Según la acusación fiscal, Avaca descendió del taxi, “quedando en el rodado la esposa y el conductor esperando su regreso, y se dirige al domicilio, que pasados unos instantes el damnificado egresa del domicilio, mientras se lo veía manteniendo una discusión con un masculino que vestía bermuda color clara y remera gris con estampados en azul quien se trataba de Franco Herrera, que en el transcurso de la discusión Herrera reingresa al domicilio, saliendo del mismo armado con una escopeta y procediendo a realizar dos disparos contra el cuerpo de la víctima”.
En septiembre de 2022, la fiscalía de Juicio N° 1, a cargo de Virginia Palacios, y el defensor oficial, Esteban Sala, solicitaron que Herrera fuera juzgado en un juicio abreviado. Las partes propusieron que el joven fuera condenado a once años y dos meses de prisión efectiva por tres delitos: el homicidio de Avaca en 2019, un robo simple en 2017 y otro en grado de tentativa en 2018.
Herrera aceptó la culpabilidad en los tres delitos, pero el tribunal de la primera circunscripción judicial, conformado por José Luis Flores, Jorge Sabaini Zapata y María Eugenia Zabala Chacur, rechazó la propuesta.
Para este nuevo juicio, el Colegio de Jueces convocó a camaristas de la segunda circunscripción, ya que los jueces de la primera circunscripción habían intervenido previamente en el caso.
La primera audiencia del juicio se realizó este martes a las 14:30, y se espera que el veredicto se conozca el jueves 8 de noviembre.