Claudia Alejandra Grando, exsecretaria de Hacienda de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIME) imputada por presunta alteración del sistema de sueldos de la institución, se presentó ante la justicia y se declaró inocente.

La exfuncionaria prestó declaración indagatoria este jueves. Acompañada de su abogado, escuchó los cargos en su contra y presentó un escrito en defensa de su postura. Grando, quien trabaja como docente y no docente en la UNVIME, luego habló con medios de Villa Mercedes y aseguró haber presentado pruebas suficientes para desvincularse del caso.

En su declaración ante el fiscal federal subrogante de Villa Mercedes, Federico Baquioni Zingaretti, la acusada afirmó que el día en que ocurrió la manipulación del sistema de liquidación de haberes ella ya no ocupaba el cargo en la Secretaría. “El rector anterior (David Rivarola) me aceptó la renuncia el 30 de octubre, es decir, estuve en el cargo hasta el 29 a las 23:59”, explicó ante la prensa.

Según la imputación, “el 31 de octubre de 2023 —dos días antes de la asunción de las nuevas autoridades de la institución—, Grando realizó modificaciones en el sistema informático SIU-MAPUCHE, utilizado para la liquidación de haberes, la personalización de fórmulas y la generación de recibos de sueldo”.

La alteración provocó que algunos sueldos se incrementaran hasta 100 veces al modificarse el cálculo de antigüedad y otros ítems, detalla la acusación.

“Soy inocente”

“Son todas mentiras. Supuestamente, yo alteré una fórmula de la liquidación de haberes; podía hacerlo, porque estuve a cargo de la liquidación, pero hacerlo con mi usuario y mi clave es como ir a robar un banco y dejar el DNI en la puerta”, ironizó.

Grando presentó documentación que demostraría que el día de la presunta maniobra no estaba en la sede de la UNVIME, ya que solicitó un permiso para retirarse antes. Asegura que se fue a las 11:00, mientras que la manipulación se habría realizado cerca de las 13:00.

Ante el fiscal Baquioni Zingaretti, pidió un oficio a Claro para geolocalizar su teléfono celular en el día y horario del hecho.

“Para mí, hay persecución política, laboral e incluso violencia de género. Tuvieron que armar una estrategia para que el fiscal me acuse como secretaria de Hacienda”, afirmó, y agregó que es atacada “porque soy la única exfuncionaria visible de la gestión anterior”.

“Tuve que explicarle a mis alumnos que soy inocente. Soy inocente, jamás le robé un centavo a la universidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *