El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó este jueves el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado durante octubre, que brinda los pronósticos de los gurúes de la city para el dólar, la inflación y otras variables clave de la economía.
Las consultoras y entidades financieras que participaron del mismo volvieron reducir sus expectativas de devaluación y le pusieron precio al dólar, tanto para fin de año, como para los próximos 12 meses. Los datos se conocen en medio de una calma cambiaria que tiene en picada al dólar blue.
Así, la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $1.001 por dólar para el promedio de noviembre de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2% de la paridad cambiaria. Para el Top 10 el tipo de cambio nominal promedio esperado para noviembre es $1.004.
Para diciembre, por su parte, el conjunto de participantes pronosticó un tipo de cambio nominal de $1.021, 50 centavos menos que en el REM pasado. La variación interanual a diciembre implícita en los pronósticos se ubicó en 59%.
Pero los mayores ajustes para el tipo de cambio oficial, se observaron en febrero y marzo de 2025, proyectando que se mantendrá el actual nivel mensual del 2% del «crawling peg».
Así, para el segundo mes del año que viene, los analistas prevén un dólar de $1.064, $22 menor al estimado en septiembre, mientras que para marzo, lo ubican en $1.085, $27,1 menor al cálculo previo.
Asimismo, los analistas de la city recortaron en $34,20 sus proyecciones para el precio del dólar mayorista de acá a un año, que sería de $1.245.
En efecto, el mercado espera que el tipo de cambio real siga apreciándose ya que, mientras se avizora un salto cambiario del 17,9% en los próximos 12 meses, la inflación esperada es del 35%.
Fuente: ámbito