El Tribunal de Impugnaciones de la segunda y tercera circunscripción judicial revocó la prisión domiciliaria del profesor de básquet Víctor Hugo Figueroa, acusado de abusar de una niña en la Sociedad Italiana de Villa Mercedes.
La apelación fue presentada por el fiscal de Juicio, Ernesto Lutens. El imputado permanecerá en prisión hasta que se realice el juicio oral por el delito contra la integridad sexual que se le imputa.
Desde el 1 de noviembre, Figueroa cumplía prisión preventiva en un domicilio particular. Sin embargo, este martes, el tribunal integrado por Marcelo Oscar Bustamante Marone, María Monserrath Bocca y Jorge Sabaíni Zapata ordenó su traslado al Servicio Penitenciario Provincial.
El acusado enfrenta cargos por abuso sexual con acceso carnal reiterado y corrupción de menores, agravados por la edad de la víctima, en concurso real.
Lutens destacó la necesidad de un informe científico para justificar las razones de salud presentadas por el acusado. Según el fiscal, la prisión domiciliaria representaba un riesgo para las partes involucradas y había peligro procesal. Por este motivo, pidió la revocación del beneficio y sostuvo que el juicio debía llevarse a cabo sin demoras.
La Defensora de Niñez y Adolescencia, María Victoria Cortázar, adhirió al planteo del fiscal. Consideró que debía prevalecer el interés superior de la niña y garantizarse la tutela judicial efectiva.
Pascual Celdrán, abogado de la familia de la víctima, reclamó que se fijara la fecha del juicio oral de inmediato para asegurar el derecho de la víctima a una sentencia en tiempo razonable.
En oposición, la defensora de Juicio, Rocío Mediavilla, rechazó los argumentos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensora de Niñez. Sostuvo que la prisión domiciliaria estaba fundamentada y ajustada a derecho, asegurando que no existía riesgo procesal.
El Tribunal, tras un breve cuarto intermedio, resolvió hacer lugar al recurso de apelación, revocar la prisión domiciliaria y ordenar al Servicio Penitenciario que garantice la medicación y el tratamiento médico necesario para el acusado. Además, instruyó a la Oficina Judicial para que establezca la fecha del juicio oral.