El juez penal José Luis Flores, integrante del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción Judicial, solicitó someterse al examen toxicológico impulsado por el Gobierno para los funcionarios de los tres poderes del Estado, en el marco de la Ley de Ejemplaridad y Coherencia.
Flores envió una nota al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Allende, en la que expresó: “Los motivos que impulsan este pedido están vinculados a la necesidad personal de aminorar la pesada carga que se deposita mediante sospechas generalizadas y expansivas sobre quienes ejercemos la magistratura y la función judicial”.
Banner publicite aqui grupo ciudad
El magistrado subrayó que quienes se dedican a la magistratura enfrentan el desafío de mantener la independencia judicial y proteger el mérito y la coherencia, mientras soportan “una fatigosa e inmerecida carga” derivada de sospechas y descréditos que afectan el prestigio del Poder Judicial.
“A quienes hemos dedicado gran parte de nuestra vida a realizar esta responsabilidad en el Estado se nos torna una carga más el acarrear con sospechas y descréditos”, señaló.
Flores también enfatizó su discrepancia con la actitud pasiva de otros magistrados ante las sospechas que recaen sobre el Poder Judicial: “Una actitud silente de quienes desarrollan la Magistratura y la Función Judicial –que respeto, pero que no me representa– me impone realizar este pedido que aquietará mi ánimo y permitirá refrendar mi compromiso. creo en mi fuero íntimo que el Poder Judicial debiera acudir en masa a sostener su prestigio y su posición en la triada republicana”.