La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un planteo y dejó firmes las condenas a 12 años de prisión contra Diego Báez y Maximiliano Sánchez, hallados responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado en perjuicio de una adolescente.
El episodio ocurrió el 17 de febrero de 2018 a la madrugada en la ciudad de Los Molles, a unos 200 kilómetros al noreste de la capital de San Luis. La Cámara Penal de la tercera circunscripción judicial con asiento en Concaran dictó sentencia contra los imputados el 17 de diciembre de 2020.
Ambas condenas llegaron a la Corte a través de un recurso directo que quedó desestimado por incumplir con “los requisitos previstos en el artículo 7°, incisos b y c, del reglamento aprobado por la acordada 4/2007″, señala el fallo de este jueves.
Báez, que tenía 24 años al momento del hecho, y Sánchez, que tenía 27, fueron condenados como coautores de “abuso sexual con acceso carnal por vía vaginal, anal y oral calificado por haberse cometido por dos personas”.
La agresión a la adolescente
El ataque sexual se produjo luego que la víctima saliera de un local nocturno de Villa de Merlo. Los hombres la llevaron a una cabaña y la sometieron a los abusos.
Personal médico del Hospital de Merlo, primero, y peritos del Poder Judicial constataron las lesiones “compatibles con abuso sexual”. Las pericias psicológicas a la víctima determinaron lo mismo.
El informe de la Cámara Gesell en aquel momento especificaba que se podía observar en la menor “presencia de indicadores de trauma a nivel corporal, a nivel de la esfera corporal y de lo sexual, con sentimientos de indefensión, temor, con movilización afectiva interna y de mecanismos de defensa para tramitar el afecto movilizado, y la violencia vivenciada, que generan la disociación entre el afecto y el discurso”.
Un año después del fallo de la Cámara Penal, la víctima publicó una nota en La Poderosa, donde denunció las apelaciones presentadas por los abogados de los condenados. Estas acciones quedaron sin efecto este jueves, tras la decisión de la Corte Suprema de ratificar las condenas