El gobierno de la provincia de San Luis convocó a elecciones provinciales para el 11 de mayo de 2025. En estos comicios se renovará la mitad de las bancas de las cámaras de Senadores y Diputados provinciales, así como diversos escaños municipales y cargos ejecutivos en 10 municipios y comisionados municipales.
Por primera vez, se implementará el sistema de Boleta Única Papel, dejando atrás la Ley de Lemas. Además, no habrá PASO (Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias) ni elecciones internas financiadas por el Estado; los partidos deberán organizar y costear sus procesos internos de manera independiente.
¿Qué se elige?
- Senadores provinciales: Un titular y un suplente en los departamentos Belgrano, San Martín, Ayacucho y Pedernera.
- Diputados provinciales: 22 titulares y 22 suplentes distribuidos entre Pueyrredón (10), Dupuy (3), Pringles (3), Junín (3) y Belgrano (3).
- Intendentes: En Juana Koslay, Potrero de los Funes, Unión, Naschel, Luján, y Los Manantiales. También habrá elecciones para intendentes comisionados en Beazley, La Calera, Nogolí y Renca.
- Concejales: Se renovarán en municipios como San Luis (7), Juana Koslay (2), La Punta (5), Potrero de los Funes (3), El Volcán (2), Villa Mercedes (6), Justo Daract (5), Buena Esperanza (2), Unión (2), Concarán (3), Tilisarao (3), Naschel (2), Quines (3), San Francisco (3), Luján (2), Candelaria (2), Santa Rosa del conlara (3), Villa de Merlo (5), Carpintería (2), San Martín (2), Los Manantiales (2), La Toma (4) y El Trapiche (2).
Los intendentes de varias localidades fueron invitados a coordinar sus elecciones locales en la misma fecha, unificando el calendario electoral provincial.