Nueve personas serán juzgadas en agosto por el homicidio de Alexis Zabala, ocurrido el 25 de diciembre de 2023 en el barrio 100 Viviendas, en la zona noreste de la ciudad. El grupo está acusado de haberle propinado una golpiza mortal.
La Dirección del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción estableció que las audiencias se desarrollen los días 11, 12, 13, 14, 18, 19 y 20 de agosto, a partir de las 8:30.
El Tribunal de Juicio estará presidido por Ariel Parrillis, con las vocalías de María Eugenia Zabala Chacur y Hugo Guillermo Saa Petrino.
Los acusados son Rodrigo Garro, Brayan Funes, Rodrigo Funes, Michell Pizarro, Tania Ávila, Juan Nicolás Marín, Alexander Velázquez, Lautaro Velázquez y Jorge Garro. Todos enfrentan un pedido de prisión perpetua por los delitos de homicidio, lesiones y daños a bienes del Estado.
Durante el juicio se buscará esclarecer lo que sucedió esa mañana de Navidad en la manzana 304, donde fueron atacados Zabala y su hermano Ángel Lastra, quien sufrió heridas leves.
La jueza de Garantía Natalia Lazarte hizo lugar a la prórroga de prisión preventiva solicitada por el fiscal de Instrucción N.º 1, Francisco Assat, y ordenó que los acusados continúen detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial hasta la finalización del debate oral.
Según la teoría fiscal, todo comenzó cuando las víctimas estaban con sus novias en la vereda de una de las casas, en la manzana 304. Cerca de las 7 de la mañana, un menor de 17 años se acercó para contarles que Rodrigo Funes lo había atacado. Los hermanos le pidieron que se retirara para evitar problemas.
Poco después, un grupo de personas agredió a Lastra y Zabala. Durante el ataque, Alexis recibió un golpe con una piedra que lo dejó semiinconsciente en el suelo. Su hermano intentó defenderlo, pero fue apuñalado en el rostro. Mientras tanto, Alexis sangraba por los oídos, la boca y la nariz.
A pesar de su estado, los agresores continuaron golpeándolo hasta que su novia se arrojó sobre él para protegerlo. La golpiza solo se detuvo con la llegada de la Policía.
La violencia no terminó allí: los atacantes apedrearon la ambulancia, rompieron uno de los cristales de la puerta derecha e intentaron impedir que los médicos auxiliaran a las víctimas.
Zabala fue trasladado al Hospital Central “Ramón Carrillo”, donde falleció el martes 26 de diciembre, pasado el mediodía.