Valentina Arguello viajó desde su pueblo natal, Santa Rosa del Conlara, para asistir al acto. La joven recibió la distinción junto con otros 149 egresados de 2023 y destacó la importancia de la iniciativa para eliminar barreras económicas y poder continuar su formación académica.
Desde su asunción en diciembre del año pasado, el gobernador Claudio Poggi ha designado como eje fundamental en el ámbito educativo volver a valorar el rendimiento de los alumnos y acompañar a aquellos que sobresalgan para poder formarse en las carreras que elijan y, el día de mañana, ejercer como profesionales para el bien común de todos los sanluiseños.
La implementación de la Beca al Mérito refleja esa búsqueda. “Creo que es un gran incentivo para los estudiantes. Hay chicos que por ahí necesitan recursos como internet o pagar el alquiler. Todo eso nos va a venir muy bien”, expresó Valentina Arguello, una joven que egresó el año pasado del Instituto de Santa Rosa del Conlara.
A partir del aporte inicial de $200.000, que recibirá como premio a haber culminado sus estudios secundarios entre los tres mejores promedios de su escuela, Valentina planea avanzar en su formación en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). “Estoy anotada en el profesorado en Letras, adoro los libros y las letras. Mi meta es poder tener horas haciendo docencia en esa materia”, subrayó la estudiante, y agregó que no descarta ejercer en alguna editorial como correctora.
Además de cumplir con cierto estándar de rendimiento académico, cada becado tendrá la responsabilidad de ‘apadrinar’ a otro alumno de su colegio que atraviese dificultades en su cursada. De esa manera, si bien hay solamente un puñado de estudiantes que son directamente beneficiados por la medida, ésta trae aparejada en su esencia el fomento de un círculo virtuoso que eleva el nivel educativo para todos.
Respecto a eso, Valentina señaló que “pienso que eso va a ayudar un montón a otros chicos. Creo que por ahí les falta algo de motivación o acompañamiento. Es decirles ‘che, acordate de esto, te ayudo con lo otro’ o preguntarles qué necesitan. Es muy importante acompañarnos entre todos”.
Finalmente, la estudiante narró cómo fue el momento en que se enteró que recibiría el estímulo económico. “Yo estaba saliendo de un taller en la UNSL y me llamaron para contarme. Mi reacción inicial fue la de estar algo shockeada, quizá no es lo que me hubiese gustado. Pero después llamé a mis papás y nos pusimos todos muy contentos, estamos agradecidos”, contó.