Los beneficiarios del Plan de Inclusión Social convocan a una movilización este viernes desde las 10.00 hacía Terrazas del Portezuelo, además realizarán una olla popular, roperito solidario y entrega de mercadería a personas que perdieron su puesto laboral, contó Mariana, trabajadora, y dijo que el principal reclamo es por aumento salarial.
Mariana indicó que como trabajadora en el área de parcelas cobra $177 mil de bolsillo y que el viernes enviarán un petitorio al Gobernador y el Ministro de Desarrollo Humano que esperarán una respuesta.
Otro de los reclamos además del pedido de aumento de salario, es que “nosotros no tenemos ninguna cobertura con respecto a los accidentes laborales que puede ocurrir en el puesto de trabajo, ya sea en parcela o seguridad comunitaria”.
La beneficiaria aseguró que sufren un “abandono” por parte del Estado provincial y reiteradas amenazas o acoso laboral: “Hay compañeros que cuentan que tienen persecución y aprietes que generan miedo y por eso no asisten a las movilizaciones”.
En este sentido, los encargados de los trabajadores que nombran desde el Ministerio les dicen que “si asisten a la marcha los dejarán sin su fuente laboral o tendrán falta injustificada”.
Por otro lado, Mariana señaló que los trabajadores que fueron pasados del Plan a puestos privados en empresas por la crisis económica que afronta el país les realizan contrataciones por dos o tres meses.
“Les dan la notificación de baja y esa problemática existe y sigue existiendo ahora más porque falta la atención, la comunicación desde el Ministerio y del propio Gobernador al que han votado y confiado en él. El problema está en que esa persona no puede retomar la continuidad en el plan porque está dado de baja por decreto”, detalló.