La suba de tasas y la escalada del dólar libre cambiaron las reglas de juego para los ahorristas. Qué funcionó mejor en las últimas semanas.
A mayor o a menor ritmo, la inflación avanza siempre y la necesidad de proteger los ahorros es una necesidad para los argentinos. En este contexto, es importante tener presente cuáles son las opciones disponibles para invertir y cuáles ofrecen mejores condiciones en cada momento.
En este caso, los ahorristas se encuentran ante un escenario cambiante, con un dólar libre en alza sin techo definido y con una tasa de interés de referencia para los plazos fijos que subió del 78% al 81% en la última semana.
En ese contexto,en los últimos 30 días tuvieron mejor rendimiento quienes apostaron al dólar libre. Hace exactamente un mes, una persona que tenía ahorros por $100.000 tenía la posibilidad de comprar USD 261 en el mercado informal por un precio de $383. Hoy, ese ahorrista puede acudir al mismo mercado para venderlos a una cotización de $437 (el valor bajo del rango compra-venta), con lo que obtiene $114.057 (14% de rendimiento).
En cambio, quienes acudieron a un plazo fijo registraron un rendimiento del 6,5%. Es que hace 30 días la tasa de interés que ofrecían los bancos era del 78%, con lo que un depósito de $100.000 le dio a los inversores un retorno de 106.500 pesos, inferior a la inflación, lo que implica una pérdida real de ahorro.
En qué invertir hoy
Los ahorristas tienen múltiples opciones para invertir. Los más conservadores se inclinan usualmente por los plazos fijos. Hoy, tras la suba de tasas de interés determinada por el Banco Central, esa alternativa ofrece un rendimiento del 81% anual.
El Banco Central elevó de 78% a 81% la tasa de interés de los plazos fijos. REUTERS
Así, una inversión de $100.000 generará un rendimiento de $6.750 dentro de 30 días, pero si se toma el saldo inicial, más a la ganancia, se lo reinvierte y se repite la misma maniobra a lo largo de un año, en doce meses el ahorrista tendrá en su bolsillo un monto de $218.985 (119% de rendimiento anual).
Eso, claro está, si la tasa se mantuviera fija durante todo el año, lo que a su vez dependerá de la evolución de la tasa de inflación y hace necesario reevaluar constantemente la conveniencia o inconveniencia de mantener el dinero a plazo fijo. De hecho, es imposible saber hoy si un incremento anual del 119% alcanzará para contrarrestar los efectos de la inflación. Si se cumple el último pronóstico del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco central, el IPC terminará el 2023 en un valor cercano al 110% y entonces sí, el ahorrista podrá decir que venció a la inflación. Por lo pronto, lo único seguro es el rendimiento que el plazo fijo tendrá con la tasa de interés actual.
Otra alternativa es acudir a un plazo fijo en UVA. A diferencia del plazo fijo tradicional, esa modalidad ofrece un rendimiento equivalente al incremento de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que a su vez, tienden a seguir el ritmo de la inflación. Algunos bancos suman además una tasa de interés del 1% anual, que en la teoría le permite al inversor garantizar un rendimiento real del su dinero luego de un año.
Ahora bien, se debe tener en cuenta que las UVA no siempre equiparan el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el que el Indec mide la inflación minorista. En marzo, por ejemplo, las UVA subieron 6,4% ($205,1 a $218,2), mientras que el Índice de Precios al Consumidor avanzó 7,7 por ciento. Además, el plazo mínimo de inversión es a 90 días, aunque las entidades financieras permiten precancelar las operaciones a partir de los 30 días.
Las inversiones en plazos fijos en UVA no garantizan ganarle a la inflación, pero también pueden generar buen rendimiento. (Shutterstock)
Como dato para calcular el rendimiento, se debe recordar que el Banco Central anticipa a cuánto cotizarán las UVAs en las siguientes semanas. Hoy, por ejemplo, el BCRA indica que las Unidades de Valor Adquisitivo llegarán a $241,16 al día 15 de mayo próximo (5,59% más que hoy), con lo que un plazo fijo en UVA de $100.000 obtendría una rendimiento de $5.590 en los próximos 25 días (no puede sacarse hasta cumplirse el plazo de inversión mínimo).
La opción del dólar
El dólar libre está en alza, eso está claro, pero no hay certezas de si ya alcanzó su techo o si por el contrario, seguirá subiendo en las próximas semanas. Los inversores deben considerar además que existe la posibilidad de que la cotización informal retroceda un poco si el Gobierno consigue llevar la calma a los mercados.
El dólar libre aumentó mucho en las últimas semanas, pero hay incertidumbre respecto a cuánto pueda llegar. REUTERS
Por supuesto, hay un grupo de la población que aún puede acudir al mercado formal, con un cupo de USD 200 y a un valor que este viernes alcanzó los 372,21 pesos. En ese caso, se podrán invertir unos $74.442 y al llevar los dólares al mercado informal, se podrían obtener $87.400, con lo que se conseguiría un rendimiento instantáneo de 17,4%, pero dentro de una operación “no legal”.
El mismo inversor podría vender los dólares a través de su banco a valor MEP (no todas las entidades ofrecen esa posibilidad). Hoy, la cotización es de $437,75, por lo que el rendimiento sería muy similar al del mercado libre (17,6%), pero manteniéndose siempre dentro de la formalidad.
Tasa fija y liquidez
Otra alternativa que ha tomado popularidad en los últimos meses es invertir el dinero en billeteras virtuales. La ventaja, es que las entidades prestadoras del servicio otorgan liquidez instantánea, por lo que se puede utilizar el dinero en cualquier momento sin sacrificar las ganancias previas.
La desventaja es que las tasas de interés son menores a las de los plazos fijos tradicionales. Algunas de las billeteras virtuales más conocidas ofrecen tasas que van entre el 63,6% y el 66,5%. Según los especialistas, esa es una buena alternativa para “hacer que el dinero del mes trabaje mientras se utiliza”, pero no para hacer rendir los ahorros.