Por 26 votos afirmativos contra 9 negativos, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la Cuenta de Inversión 2023, luego de un intenso debate entre el oficialismo y la oposición. Para la aprobación, el sector que responde al gobernador Claudio Poggi contó con el apoyo de los legisladores “dialoguistas”.
El informe presentado por el Tribunal de Cuentas contaba con un despacho de mayoría y otro de minoría de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía.
En el recinto, Cambia San Luis defendió la postura asumida por el gobernador Claudio Poggi, desde el inicio de su mandato, que sostiene que recibió “la provincia fundida”.
Para respaldar el rechazo a la Cuenta de Inversión, la diputada oficialista Eugenia Gallardo, miembro informante del despacho, se respaldó en un estudio encargado por el Gobierno a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que estableció que “hace 5 años que las cuentas de la provincia registran déficit”.
Gallardo indicó que, cuando asumió Poggi, el déficit operativo de la provincia trepaba a $93.125.748.517. Sin embargo, reconoció que el saldo del Tesoro, que figura en el informe del Tribunal de Cuentas, ascendía (en diciembre 2023) a $93.590 millones. Pero que ese dinero “ya estaba comprometido” por la gestión saliente.
El bloque Unidad Justicialista, en tanto, pidió la aprobación de la Cuenta, al considerar que, en realidad, esos números reflejan el resultado positivo de la ejecución del presupuesto 2023. “Alcanzaba para pagar 4 meses de sueldos y la cifra representa 30 veces el valor de la Casa de San Luis en Buenos Aires”, señaló, por ejemplo, el diputado Joaquín Beltrán.
Los representantes de la oposición, además, cuestionaron la constitución de 19 plazos fijos por parte del Gobierno provincial, desde el 11 al 26 e diciembre. Sin embargo, no obtuvieron respuestas del oficialismo.