Las elecciones, previstas para el 11 de junio bajo la “Ley de Lemas”, encontrará a los hermanos Adolfo y Alberto enfrentados y respaldando a distintos candidatos. Solo en dos períodos desde 1983, la provincia de San Luis fue gobernada por dirigentes que no llevaran el apellido Rodríguez Saá.

La provincia de San Luis elegirá a su próximo gobernador el próximo 11 de junio bajo el sistema de la Ley de Lemas y ninguno de los hermanos Rodríguez Saá será candidato a gobernador en estas elecciones. El actual mandatario Alberto Rodríguez Saá y Adolfo Rodríguez Saá se encuentran enfrentados, y ausentes en las boletas.

Adolfo había anunciado en enero su candidatura a gobernador, pero Alberto le “bajó el pulgar” como presidente del Partido Justicialista de la provincia de San Luis. Por eso, el senador nacional ahora apoyará al candidato de la oposición mejor posicionado para estos comicios.

Si bien en la provincia hay cuatro lemas en disputa, ante este enfrenamiento, se espera una polarización entre “Cambia San Luis” (Lista 802 que reunió a la oposición y lidera la fórmula de Claudio Poggi, con apoyo de Adolfo Rodríguez Saá), y “Unión por San Luis” (Lista 801 del frente oficialista donde el ex juez del Tribunal Supremo provincial Jorge “Gato” Fernández es respaldado por Alberto).

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ HABÍA ANUNCIADO EN ENERO SU CANDIDATURA A GOBERNADOR, PERO SU HERMANO ALBERTO LE “BAJÓ EL PULGAR” COMO PRESIDENTE DEL PJ. FOTO: ARCHIVO.

Dentro del oficialismo, hay cuatro fórmulas. Una de ellas la encabezan “Gato” Fernández y la senadora Eugenia Catalfamo. Otra fórmula es liderada por el actual ministro de Producción Marcelo Amitrano junto a Carina Chirino. La restantes dos listas son encabezadas por el ex ministro de Seguridad Diego González, y la dirigente del Movimiento Evita, Mariela Cross.

Por el lado de la oposición, la fórmula que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta (y de Adolfo Rodríguez Saá) es la de Claudio Poggi. El actual diputado nacional por el partido Avanzar ocupó la Gobernación de San Luis en el período 2011-2015. De origen justicialista, Poggi fue el mandatario de alternancia de Alberto Rodríguez Saá, quien venía ejerciendo el poder desde 2003 (y que volvió a asumir en 2015). Sin embargo, en 2017, el dirigente se distanció de los hermanos e ingresó a las filas de Cambiemos. El segundo sublema de “Cambia San Luis” lo encabeza el ex intendente de Villa Mercedes, Eduardo Mones Ruiz junto a Marcelo Rodas.

Los otros dos lemas presentados son el Frente para la Victoria (Lista 803, que postula como gobernadora a Johana Gómez) y Movimiento al Socialismo (Lista 208 con Ítalo Gallardo como candidato a la Gobernación).

EN ESTAS ELECCIONES DEL 11 DE JUNIO, ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ NO PODRA PRESENTARSE POR FINALIZAR SU SEGUNDO PERÍODO FRENTE A LA GOBERNACIÓN DE SAN LUIS. FOTO: ARCHIVO.

Ningún Rodríguez Saá para la gobernación

En estas elecciones del 11 de junio, Alberto Rodríguez Saá no podra presentarse por finalizar su segundo período frente a la gobernación. Desde el regreso de la democracia en 1983, en tan solo dos períodos hubo gobernadores en la provincia de San Luis que no llevaron el apellido Rodríguez Saá.

Adolfo, de 75 años, fue cinco veces gobernador, desde 1983 a 2001, cuando renunció a su cargo para convertirse en presidente de la Nación interino, entre el 23 y el 30 de diciembre de 2001, y en plena crisis institucional del país por la renuncia de Antonio de la Rúa. Tan solo siete días estuvo en el sillón de Rivadavia. Fue entonces que la gobernación puntana fue asumida por Alicia Lemme, que completó la gestión oficialista hasta las elecciones de 2003, donde ganó Alberto Rodríguez Saá.

Con 73 años, Alberto lleva cuatro mandatos en San Luis, separados por uno intermedio de Claudio Poggi. Es gobernador de la provincia de San Luis desde 2015 y en su reelección, en diciembre de 2019, le ganó en las urnas al candidato de Avanzar San Luis y a su propio hermano Adolfo.

EL EX GOBERNADOR CLAUDIO POGGI CUENTA CON EL APOYO DE ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ Y DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL POR EL PRO, HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA. FOTO: ARCHIVO.

Nacido en Alcira Gigena, provincia de Córdoba, Poggi se desempeñó como gobernador de San Luis entre 2011 y 2015. Anteriormente había sido ministro de Hacienda y Obras Públicas de Adolfo.

De profesión contador, también se desempeñó como ministro de Economía y Producción de Alicia Lemme hasta mayo de 2003. En tanto que bajo la órbita de Alberto Rodríguez Saá, fue ministro de Obras Públicas y de Turismo, y también jefe de Gabinete de Ministros.

En 2016, Poggi rompió con el oficialismo y fue electo en 2017 como senador nacional por San Luis representando a la alianza Cambiemos. Desde 2021, se desempeña como diputado nacional por su propio bloque Avanzar San Luis y en estas elecciones tiene buenas chances de volver a ocupar la gobernación de esa provincia.