Una multitud se concentró esta tarde en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia. “El pueblo manda y dijo basta”, manifestó Gloria Romero. La joven de 28 años está desaparecida desde el 1 de junio. Todos los indicios apuntan a que fue víctima de un femicidio ideado y ejecutado por la familia Sena.
Familiares, amigos y vecinos de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida en la provincia de Chaco, participaron este lunes de una nueva marcha en la ciudad de Resistencia, no solo para pedir “prisión perpetua” para los siete detenidos acusados del presunto femicidio, sino también para “despedirla”. Así lo señaló Gloria Romero, la mamá de Cecilia, al lanzar la convocatoria en la Plaza 25 de Mayo de la capital provincial. “Será una ceremonia para recordar a Cecilia y despedirla, para que la gente la conozca”, dijo la mujer, quien a su vez admitió: “No hay ninguna esperanza de que la encuentren con vida”.
Habían pasado unos minutos de las 16.30 y la Plaza 25 de Mayo de Resistencia ya estaba colmada de manifestantes. Gloria se hizo lugar entre la gente. Requerida por todos, saludada y frenada por la prensa, a la mujer le tomó unos cuantos minutos para llegar al escenario principal, ponerse en los hombros la bandera rosa de su hija y pararse ante el cartel de “Todos somos Cecilia”.
Antes de comenzar a hablar en el acto, en ese camino hacia el escenario, Gloria comenzó a dejar sus primeras palabras para la gente, frases que ya parecen un rezo: “Lo más triste de esto es que tuvo repercusión por Emerenciano Sena y el clan Sena que porque mataron a mi hija”, lanzó antes de recordarle a los manifestantes que “hay que dejar de tener miedo, hay que poner huevos”.
Gloria también reconoció: “Esta gente es la que me protege”. Tras decir eso, alguien le grito: “No estás sola”. Y, como cortina, de fondo se escuchaba al público gritar “Justicia, Justicia”. Los carteles en las manos de los manifestantes pedían “Dónde está Cecilia”, “Al Chaco le falta Cecilia” y “Justicia x Cecilia”.
«Justicia x Cecilia» fue el pedido de la gente en la segunda marcha en Resistencia (Edgardo Aguirre)
Tras desplegarse una bandera celeste y blanca frente a Gloria, la mamá de Cecilia comenzó su discurso: “Yo sé que hay indignación y bronca. Gandhi hizo la diferencia pacíficamente. Lo que ellos ensucien, nosotros limpiamos; lo que ellos destruyen, nosotros arreglamos; nosotros, con nuestra bolsita, nos vamos y queda limpio como japoneses, hacemos manifestaciones como los japoneses”.
Y en ese sentido, que atravesó toda su elocución, Gloria siguió: “No cortemos el tránsito, no arruinemos el comercio, la plaza… Resistencia tiene que ser linda porque tiene que atraer el turismo, porque el turismo atrae dinero. Pero si somos una pocilga, todo sucio, porque vieron que los piqueteros dejan todos sucio y rompen todo, sin respeto; ¿quién va a querer venir acá? Mostremos que somos diferentes”.
0 seconds of 48 secondsVolume 10.955255681818182%Así fue la segunda marcha en Resistencia para pedir Justicia por Cecilia Strzyzowski
También contó la madre de Cecilia es que le dijeron de ir a manifestarse a la comisaría pero ella se negó y explicó por qué: “Qué cambia que gritemos en la comisaría, creen que algún psicópata como esos les va a producir algo que vayamos a gritar en su nombre, es más, se van a agrandar y todo, porque les gusta escuchar su nombre. Tienen el ego tan grande que aunque sea por odio les gusta”.
Gloria, entonces, lanzó: “Así como borraron a mi hija, porque la borraron como si fuera un insecto, como si su vida no valiera nada; yo quiero que borremos el nombre de esta gente de Resistencia”. Y fue entonces que propuso que “todos los muros que están sucios con los nombres de ellos, los vamos a limpiar, a pintarlos de blanco y sacar la mugre de Resistencia”. Tras un aplauso generalizado, la mujer agregó: “Esa sería una buena marcha… Yo quiero Justicia, no quiero venganza. El ojo por ojo deja ciego al mundo”.
Gloria, la mamá de Cecilia en la marcha (Edgardo Aguirre)
Luego del testimonio de varias víctimas (una mujer relató que fue abusada) y sus familiares, todos con un mismo reclamo de Justicia y con el apoyo de Gloria para que puedan hablar de lo que sufrieron, se difundió un video con las palabras de madres de víctimas de femicidio y, después, otro con fotos de Cecilia: su mamá se quebró en llanto al ver esas imágenes.
Así, comenzó la movilización. Con globos rosas en las manos, los manifestantes marcharon aplaudiendo y al grito de “Justicia por Cecilia”. “Lo importante es que el pueblo se levantó. Basta de impunidad”, dijo una de las participantes de la convocatoria en diálogo con TN. De fondo, los bocinazos de los motociclistas y automovilistas acompañaban el reclamo.
Ya sobre el cierre del evento, Gloria avisó que habrá marchas todas las semanas. “El pueblo manda y dijo basta”, dijo la madre de Cecilia sobre la gran convocatoria que tuvo la movilización. “Me siento muy acompaña, agradezco muchísimo, sigamos… Esto tiene que terminar”, gritó y comenzó a repetir esa última frase hasta que la gente lo hizo coro. Y lanzó: “No más impunidad”.
Fue multitudinaria la movilización (Edgardo Aguirre)
El acto central de la segunda marcha (Edgardo Aguirre)
“¿Dónde está Cecilia?”, “Justicia por Cecilia” y “Perpetua al clan Sena” (en alusión a César Sena y a sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, tres de los detenidos), fueron algunas de las frases que quedaron plasmadas en las cartulinas de distintos colores. “No somos animales, somos mujeres” y “Falta Cecilia”, todavía se lee en otros carteles apostados allí.
En declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam, Gloria había explicado más temprano este lunes que tomó la decisión de darle un último adiós a su hija rodeada por el amor de su círculo íntimo y el apoyo de la gente luego de una reunión que mantuvo junto a su abogado y los fiscales que llevan adelante la investigación.
Consultado al respecto, Juan Arregin, uno de los letrados que representa en la querella a la madre de Cecilia, confirmó que fueron citados a una reunión por el equipo de fiscales, integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez. Los funcionarios judiciales les informaron sobre los elementos secuestrados en un allanamiento realizado este domingo en el barrio Emerenciano, de Resistencia.
“Los elementos secuestrados han sido custodiados a disposición del IMCIF (Instituto de Medicina y Ciencias Forenses) y pedimos que se establezca una audiencia pública en la que participen los abogados defensores para que se puedan exhibir los elementos y reconocerlos o no por parte de Gloria. Necesitamos que este proceso sea con la mayor claridad y legalidad posible porque sabemos que la estrategia de la defensa va a ser anular el proceso y no buscar la verdad”, expresó Arregin.
Cecilia junto a su marido, César Sena, detenido por su desaparición y supuesto femicidio
Este domingo se hallaron restos de una valija quemados, prendas de vestir (posiblemente una campera o buzo de color rosa), una llave y dos anillos, que se investiga si corresponden a la joven desaparecida el 1 de junio. “Mi hija tenía una alianza y un cintillo que era del casamiento que nunca se lo sacaba, ni para bañarse”, se limitó a contar Gloria.
Por su parte, su abogado indicó que la fiscalía no les exhibió fotos de lo incautado este domingo y añadió que les informaron del traslado de César Sena, esposo de Cecilia y uno de los siete detenidos por el presunto femicidio, a una comisaría de las afueras de Resistencia.
“Nos hacen hincapié que la custodia estará a cargo de la policía de la provincia (de Chaco). Vamos a pedir la intervención de una fuerza federal como Gendarmería. Nosotros sospechamos de cualquier cosa. Esta persona (César Sena) va a someterse a un juicio que, sin duda, va a tener una condena de prisión perpetua. Entonces, obviamente, se puede fugar, autolesionar o lesionarlo, puede ocurrir cualquier cosa”, señaló.