Con activaciones y degustaciones, en el stand de la provincia, los emprendedores acercan al público productos autóctonos como especias, dulces artesanales, quesos, carnes, vinos, cervezas, embutidos, miel, alfajores, mermeladas de frutas nativas, entre otras.
Quienes visiten el stand de San Luis en el “Camino Federal” de la 17° Feria “Caminos y Sabores” vivirán una experiencia única de conexión con las tradiciones, la cultura, su gente, sabores típicos, texturas y paisajes de las sierras puntanas.
Los productores de San Luis exhiben sus creaciones, comercializan y logran acuerdos claves para su desarrollo, y destacan la importancia de ser partes del evento más importante de la gastronomía de Argentina. Ya en el segundo día el stand de San Luis se consagró como uno de los puntos más visitados de la feria. Sucede que la amplia variedad de productos y delicias, capta la atención de los miles de visitantes. De este modo la gastronomía de la provincia se funde con la fuerte promoción turística que se fomenta en cada sabor, cada gusto y paisaje natural que se muestra.
- Desde el corazón de las Sierras de San Luis
Gabriela es la cara visible del ya tradicional Alfajor Puntano, cuya fábrica se encuentra en la turística localidad de Potrero de los Funes. “Es un orgullo para nosotros representar a la provincia, presentamos un producto que le resulta muy atractivo a la gente, buscan algo en especial como es el clásico de los alfajores”, explicó.
Posteriormente la emprendedora afirmó “estamos haciendo degustaciones y ofreciendo todos nuestros productos con diferentes packaging. Presentamos chocolatería, alfajores, café, tenemos el tostadero de café natural, así es que los esperamos, tenemos una gran variedad de productos para que puedan degustar en La Rural o cuando visiten San Luis”, puntualizó.
- Con el alma de las hierbas puntanas
El Gin Eternal está presente en la gran exposición gastronómica. “La verdad que estamos con mucha alegría, dando a conocer nuestros productos, generando ventas, hay mucho interés en la gente. Estamos súper contentos de mostrar, de dar de degustar. Y la gente vino súper predispuesta con mucho tiempo también y estamos en un stand hermoso”, dijo Mariela Thimental, propietaria de la destilería reconocida nivel nacional e internacional.
Posteriormente, afirmo: “Estamos presentando toda nuestra línea de Gin Eternal desde la base botánica a todos los macerados post destilados con arándanos, menta y limón, con el pin con guaraná, frutos rojos, jengibre, cedrón, rosa mosqueta, pimienta de aguaribay y la línea que tiene es roble con chipeo francés”, explicó.
Mariela destacó que a la gente le llama la atención “los colores de los macerados post destilados. La verdad que el exhibidor está súper colorido, es muy atractivo y la gente quiere saber el por qué de esos colores y descubrir sus sabores”, puntualizó.
- Le Bongout Charcuteria y Delicatessen
La charcutería artesanal también es parte de la muestra y Martina se mostró feliz de poder exponer sus productos característicos. “Estamos ofreciendo salado, variedades de salame, de jamón crudo y después un montón de cosas más como; dulces, tenemos variedad en alfajores, budines de cerveza negra, de chocolate y de limón. Tenemos mermeladas, una amplia variedad de mermeladas, de frutos rojos, frutillas y mango”, informó.
“La bresaola y el budín de cerveza negra son como, digamos ¡wow! Es el producto que la gente se sorprende por las combinaciones. La bresaola es un producto que es un fiambre de carne de vaca, no es de cerdo”, explicó.
Respecto a la presencia en el lugar y las expectativas, Martina señaló: “La evaluación es muy positiva, hay mucha circulación de gente, hay mucha oferta, pero nos han visitado mucho y la expectativa siempre arriba”.
- Calidad y exquisitez en Chacinados de El Volcán
Eva L´avena es otra de las productoras que con mucho orgullo presenta sus productos de Chacinados Don Carlos en el stand de San Luis. “Estamos presentando el especial de jamón de chivo, que somos los únicos en San Luis que lo hacemos a la venta. Además tenemos jamón crudo, bondiola, mortadela ahumada, realizada en un ahumador de piedra y barro. Tenemos panceta salada, mortadela, salame, el salame común y el salame campero”, indicó.
Eva explicó que la panceta ahumada es uno de los productos más buscados y destaca que los precios son económicos y lo más importante es que se venden fraccionados. “Nosotros no vendemos la pieza entera, pueden comprarlas fraccionadas. Tratamos de amoldarnos al bolsillo de la gente”, dijo.
“La verdad que lo estamos viviendo muy bien, no pensamos que nos iba a ir tan pero tan bien como nos está yendo y calculamos que nos va a ir muchísimo mejor”, remarcó.
- La Colonia Menonita presente en La Rural
Jon Classenpieters y Arnoldo Hebert Abrams, ambos integrantes de la Colonia Menonita, participan como expositores de la feria y son motivo de interés de la gente que busca conocer más sobre los productos que elaboran, como los tradicionales quesos de vaca y demás productos derivados. “Es la primera vez que participamos en esta feria. Antes siempre vendíamos quesos en la feria de San Luis y Mercedes, pero ahora acá en Buenos Aires es la primera, estamos muy entusiasmados y felices por poder hacerlo”, afirmó Jon.
- Calidad en lácteos del Valle del Conlara
En Concarán Lácteos La Alegría produce leche y quesos con leche de cabra maternizada, que es más natural y trae grandes beneficios para la salud por su bajo contenido de lactosa. Presentan una variedad de productos entre los que se encuentran: provoleta, sardo, gouda, ricotta y dulce de leche, también ofrecen quesos semiblandos saborizados con orégano, ají, pimienta y ahumados.
Candela Testa destacó que a la gente que visita el stand, uno de los productos que más les llamó la atención es el queso untable de cabra.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.