Todos los colegios, escuelas, institutos públicos y privados, asociaciones civiles y fuerzas vivas de Villa Mercedes, son protagonistas este domingo del tradicional desfile cívico y militar del 9 de Julio, una conmemoración patria que se vive a lo largo de la avenida Mitre.

“Es una fiesta popular que cada año es esperada con mucho entusiasmo por toda la provincia de San Luis”, sostuvo José Hugo Dutto, quien en este 207° aniversario de la Independencia llega “a mis 46 años conduciendo este desfile, por lo que para mí es muy especial. Fue en 1977 la primera vez que tuve el honor, junto a mi amigo Humberto Ottogalli, cuando hacían su paso unas 50 instituciones; mucho ha crecido nuestra ciudad desde entonces, ya que hoy son poco menos de 300 las que participan”.

A una cuadra del palco de autoridades, cuando el reloj marcaba 15’ para las 11:00, los gauchos de Liborio Luna, agrupados en el “Fortín Mercedino”, orgullosos se aprestaban para abrir la ceremonia escoltando a la efigie de Nuestra Señora de la Merced, “que es la Patrona de la ciudad y para nosotros es un privilegio acompañarla”, declaró Lucas Sapino, del citado centro tradicionalista que celebra sus Bodas de Plata, quien adelantó que “para el cierre del desfile se hará con otra imagen de la Virgen, Nuestra Señora de Luján”.

Quienes acompañaron todo el desarrollo de la ceremonia fueron los integrantes de la Banda de Música y Guerra “Teniente Manuel Félix Origone”, de la V Brigada Aérea. Su director, Edgardo Mancini, mientras ultimaban detalles y revisaban las partituras, comentó que “para nosotros es un gran placer compartir con la comunidad esta efeméride, que es parte de la idiosincrasia del país. La V Brigada Aérea está muy ligada a Villa Mercedes, participando con sus aviones, los soldados y todo el personal civil y miliar, porque nos llena de orgullo. El Día de la Independencia marcó un antes y un después en nuestra Patria, y parte de nuestra tarea es transmitirle a las nuevas y futuras generaciones esos valores”.

Nota, fotos y videos: ANSL.