Hace dos años, Cristina Duarte y Edgardo Casirola, quienes lideran la Fundación San Luis Lírica, se embarcaron juntos en este emocionante proyecto. Desde el rol de productores, contaron cómo inició el desafío de realizar la primera ópera en la provincia. La presentación será este sábado a las 21:00. Las entradas se encuentran agotadas.
“La Traviata” es un emotivo y profundo drama cuya historia se centra en Violetta Valéry, una cortesana parisina de gran belleza. La joven conoce a Alfredo Germont, y ambos se enamoran, debiendo enfrentarse a los prejuicios sociales de la época y a la enfermedad que padece la protagonista.
“Tenemos una expectativa y alegría muy grande, ya que es algo que nunca se hizo y que cuenta con producción puntana”, expresó Cristina Duarte. Y agregó: “Tenemos el orgullo de traer a artistas internacionales, quienes cubrirán los roles principales: el barítono del Teatro Colón, Leonardo Linares, será Giorgio Germont, el tenor Ricardo Mirabelli será Alfredo Germont y el rol de Violetta, será protagonizado por Graciela Armendáriz”.
Los roles co-primarios estarán cubiertos en su gran mayoría por artistas puntanos, también habrá una coreuta de San Juan y tres de Mendoza. Mientras que el papel del Barón será traído a escena por Rubén Caparrota. Por otro lado, la Orquesta Barroca de Mendoza, volverá al Cine Teatro para ser parte de esta mágica noche.
El proyecto de “La Traviata”, nació en plena pandemia, cuando Cristina y más tarde Edgardo, asistieron a la capacitación online que daba Leonardo Linares y comenzaron a trabajar en “La Traviata”, abarcando cada uno de los papeles y áreas. Una vez que vieron toda la obra, decidieron que sería una gran oportunidad para trasladar todo lo aprendido a un escenario.
Primero, la realizaron dos veces como suite en la sala Hugo del Carril, y más tarde presentaron el proyecto para hacerla completa en el imponente Cine Teatro San Luis. “Este lugar tiene un foso ideal para la orquesta. Habrá alrededor de 150 personas en el escenario”, precisó Duarte, quien interpretará a Flora en la obra.
“Estamos con muchas expectativas por ofrecerle al público un espectáculo que está a la altura de cualquier teatro del país, y hasta me atrevería a decir del Colón, porque tenemos un cantante como Linares que dentro de ese lugar es muy respetado”, manifestó Edgardo Casirola. “La ópera tiene tres actos y son ambientaciones muy diferentes. Por lo que es muy importante el mobiliario, la escenografía”, agregó el presidente de San Luis Lírica y productor general de la obra.
Cristina Duarte y Edgardo Casirola informaron que durante la velada de ópera habrá una subtituladora que traducirá al castellano cada línea cantada, a través de carteles que cambiarán en sincronía con la música y las voces de los artistas.
El argumento de “La Traviata” es una intrincada trama de malentendidos que se entrelaza con el amor y una constante sensación de tensión. Este emocionante drama atrapará a la audiencia en cada segundo, sumergiéndolos en un mundo de emociones y manteniéndolos cautivos hasta el desenlace.
Nota y foto: Prensa secretaría de Cultura.