Durante este lunes y martes, el evento reunió a miles de trabajadores del sector que asistieron a las clases magistrales, conversatorios, talleres, mesas de experiencias e intercambio y exposiciones en Buenos Aires. Leonardo Olivieri, director del grupo “Umami Teatro”, y Luis Vilchez, poeta a cargo de la revista “El viento” compartieron sus experiencias, tras las convocantes jornadas pedagógicas y de profesionalización.
El encuentro se realizó en el CCK y estuvo organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural que ofrece diplomaturas, seminarios, talleres, conferencias y capacitaciones técnicas para todo el país. La propuesta incluyó temáticas como ambiente, tecnología y democracia.
“Nos encontramos con gestores culturales de todo el país. Participamos de la charla magistral ´De Infancias y Políticas Públicas´, a cargo de María de los Ángeles ´Chiqui´ González, exsecretaria de Cultura de Rosario y exministra de Innovación y Cultura provincial, que estuvo junto al escritor y pedagogo Carlos Skliar”, indicó Leonardo Olivieri, director del grupo “Umami Teatro”, quien asistió junto a su compañera, Violeta Scarso, gestora cultural y becada además por esta iniciativa federal.
“También, asistimos a un encuentro entre artistas que coordinan espacios para las infancias y nos compartieron sus experiencias. Conocimos por ejemplo cómo es el trabajo en la Casa Museo `María Elena Walsh´ o un taller cultural en el hospital de niños en Rosario. También participamos de una formación sobre lecturas en comunidades y bibliotecas populares, y estuvimos en otras formaciones más técnicos y administrativas para postular proyectos”, detalló el creativo de 41 años que integra “Al pan pan”, el primer teatro de El Trapiche.
“Consideramos que hay mucho por hacer para las infancias en San Luis. Ese es nuestro gran desafío y trabajamos para que existan políticas públicas que contemplen esta etapa de la vida”, destacó Olivieri que accedió al encuentro nacional luego de rendir la diplomatura “Políticas, territorio y desarrollo”, mediante la Universidad Nacional de San Juan.
La comitiva puntana además contó con la coreógrafa Maiá Noé, quien dirige la Compañía de Danza Teatro de San Francisco, y con el poeta Luis Vilchez, de la revista “El Viento”, entre otros trabajadores del sector.
“Hemos ganado dos veces el concurso para acceder a las becas con nuestra revista, y ahora estamos organizando para presentar una obra de títeres y reeditar un libro que se llama ‘Las hojas’. Fue un encuentro muy sensible ya que hubo artistas populares de todo el país que compartieron cómo trabaja cada uno en sus territorios. Notamos que se ha armado un hermoso tejido y esperamos que cada año crezca más. Me sentí muy orgulloso de representar a nuestra provincia”, relató Vilchez quien gestiona, junto a la escritora Mónica Algarbe, el proyecto editorial que este sábado, en Juana Koslay, festeja sus 24 años.
Nota: Prensa Secretaría de Cultura.
Fotos: Gentilezas Leonardo Olivieri/ Luis Vilchez.