Este miércoles se firmaron los convenios correspondientes, con lo cual ya son más de 4000 los beneficiarios de esta iniciativa del Gobierno de la provincia de San Luis.

“En esta tanda, la actividad está centrada en Villa Mercedes, abarcando a personas del departamento Pedernera, y cerraremos la jornada en Fraga, con quienes viven en el departamento Pringles”, precisó Agustín Molina, coordinador del Programa Empezar, que se implementa a través de la Secretaría de las Juventudes. “En la oportunidad, se están firmando 160 convenios, con lo que ya son más de 4000 los beneficiarios en los nueve departamentos del territorio provincial”, agregó.

De los objetivos de Empezar, Molina remarcó: “Se busca propiciar que los chicos puedan dar su primer paso en el ámbito laboral, meta que hoy por hoy se les hace difícil porque se les suele pedir experiencia, algo que por lo general no tienen. Ante ello, el Gobierno de la provincia de San Luis creó esta herramienta, con la cual reciben una capacitación para afrontar su primer trabajo. La otra parte fundamental de la iniciativa la aportan comerciantes, empresarios, emprendedores, monotributistas y un amplio abanico de quienes ofrecen la posibilidad de incorporar a estos jóvenes por un lapso de seis meses, para luego otorgar una prórroga de otro semestre. Además, el Programa está avalado por una Ley Provincial, para que se proyecte en el tiempo”.

Los aspirantes deben tener entre 16 a 24 años y cuentan con dos modalidades, la de “aprendiz” y la de “entrenamiento”. La primera está destinada a quienes cursen el último año de una escuela técnica o que superen el 50% de sus estudios en una institución pública o privada dedicada a oficios o profesiones. Por su parte, la modalidad “entrenamiento” está destinada a jóvenes que no tengan un empleo formal o sean monotributistas.

Cada interesado puede decidir el rubro en el que quiera incursionar, como también elegir a su capacitador, es decir quien le brinde el puesto para hacer sus primeras experiencias laborales. Todos los requisitos y detalles del Programa están disponibles en el siguiente link: https://juventudes.sanluis.gov.ar/empezar.

Uno de los capacitadores que firmó convenio este miércoles fue el reconocido periodista, productor y artista Alejandro Bustos, quien aprovechó la oportunidad para sumar a una joven fascinada con el mundo de las comunicaciones: “Se trata de Romina, de 21 años, cuya familia es conocida de la mía y que tiene la inquietud de trabajar en algo relacionado con lo que hacemos en Paloma Producciones, como por ejemplo el programa radial ‘Sin pelos en la lengua’. Cuando nos enteramos de esta maravillosa propuesta surgió la idea de que se nos sumara y ahora eso se está cristalizando”, explicó el productor.

Para el emprendedor, Bruno Suárez, propietario de una heladería ubicada en el centro de Villa Mercedes, sumar a su equipo de trabajo a Lucia, de 18 años “ha sido una muy buena apuesta para mejorar la atención a nuestros clientes, mientras que cuando nos enteramos del Programa Empezar, a través del Instagram de la Secretaría de las Juventudes, nos pareció muy interesante y nos pusimos en contacto”. Por su parte, la aludida comentó que “ya estoy trabajando en la heladería, pero acceder a los beneficios de la iniciativa y tener las capacitaciones, me sirve de mucho para prepararme mejor en el mundo laboral”.

Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *