Más allá de impacto en los votantes, los dichos del candidato libertario pueden influir en la reacción económica a partir del lunes y en las chances electorales de sus rivales.

Los debates presidenciales no suelen ser para la percepción de los inversores, analistas y operadores del mercado en general una instancia decisiva a la que prestarle demasiada atención.

En ese sentido, los observadores políticos suelen destacar que ningún candidato suma votos en un debate pero que sí puede perderlos. Pues bien, ni lo uno ni lo otro se cumple o al menos tiene relevancia para los mercados en el caso del primer encuentro de candidatos a presidente este domingo.

Ocurre que con el surgimiento de un postulante tan disruptivo como es considerado Javier Milei, con las mayores chances para hacer con el sillón de Rivadavia según el resultado de las PASO, ya no sólo importa si el candidato podrá retener o no su caudal de votos, sino que la atención, desde la perspectiva de los habitantes del mundo de las finanzas, estará puesta en cómo el libertario explique, fundamente y, sobre todo, defienda, su propuesta de dolarización.

Paradójicamente, cómo el líder de La Libertad Avanza supere ese desafío será determinante no sólo para sus propias chances electorales sino para el devenir económico de las próximas semanas y, con ello, las posibilidades de acceder al balotaje de sus contrincantes, Patricia Bullrich y el ministro de Economía, Sergio Massa.

“La clave del debate va a ser la dolarización y cómo Javier Milei la defiende. Eso es, definitivamente, lo más importante para el mercado el domingo. Cómo explica eso que vemos difícil de hacer sin dólares y sin confianza”, advirtió el presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro. El punto que destaca el experto subyace una posible dificultad imprevista para el impulsor de la dolarización pero también para sus rivales, especialmente para Massa.