El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; firmaron hoy la adhesión de la provincia al Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva.
En un comunicado, de Mendiguren sostuvo que «este programa ratifica el compromiso que tiene San Luis con las políticas industriales».
«Es una provincia estratégica que está en el centro del país, que siempre ha logrado retener industrias con políticas activas y por eso es muy significativo para nosotros ayudarlos y articular medidas en conjunto con el fin de que se radiquen más empresas y se genere más empleo de calidad en sectores productivos clave», añadió.
De esta manera, se crearan 1.000 puestos de trabajo industriales, mediante aportes no reembolsables, durante 18 meses en los sectores textil, calzado, y la cadena de valor del plástico, además de empresas PYME que elaboren productos alimenticios.
En caso de que se contrate a una trabajadora mujer o persona travesti, transexual o transgénero, el alivio fiscal será mayor, y en el caso de que las contrataciones sean a jornada parcial, se aplica el 50% del monto del beneficio.
«Esta iniciativa es fruto de una articulación muy virtuosa entre la Nación, San Luis y los propios sectores productivos de la provincia, que trabajaron codo a codo con el ministerio de Producción provincial para detectar y elegir a aquellos rubros estratégicos que nos permitieron fomentar la generación de empleo y el desarrollo productivo regional», ponderó la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.
Por su parte, Rodríguez Saá destacó que en 40 años de democracia «estos últimos años han sido los mejores en coordinación y diálogo entre la Nación y San Luis», y que este tipo de políticas industriales generan empleo registrados con una mirada inclusiva.
La tasa de desocupación de San Luis en el segundo trimestre fue del 2,3% y fue una de las más bajas del país.
Sin embargo, en agosto, el empleo registrado privado en la provincia fue de más de 55.400 trabajadores y se encuentra en los más altos desde finales de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Este programa tiene como fin generar 1.000 puestos de trabajo industriales de calidad en el sector privado de la provincia con alivio fiscal a los empleadores que aumenten su nómina.
Estuvieron presentes en el encuentro, el ministro de Producción de San Luis, Marcelo Amitrano; la directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, María Sol Pasqualini; y la directora de Desarrollo Regional, Yanina Busquet
Con información de Télam