El billete ganó 45 pesos o un 3,8%, en los 1.225 pesos. Los dólares bursátiles subieron hasta 5%. El BCRA compró USD 208 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 24.000 millones. El S&P Merval subió 6,3% y las acciones de bancos treparon hasta 14%.

La presión dolarizadora se hizo sentir con fuerza este miércoles, toda una señal sobre la incertidumbre que aún pesa sobre los agentes financieros respecto a una desaceleración de la inflación en el corto plazo. Muestra de ello fue el dato de inflación mayorista de diciembre, difundido por el INDEC, que reflejó un alza de 54%, para totalizar un incremento de 276,4% a lo largo del año pasado.

Después de haber marcado un récord nominal en los $1.250 para la venta, el dólar libre ajustó al cierre la ganancia de este miércoles a 45 pesos o un 3,8%, en los 1.225 pesos. En enero gana 200 pesos o un 19,5%, con una brecha cambiaria de 49,6% respecto del dólar mayorista, que subió 50 centavos, a 818,60 pesos.

En tanto, as cotizaciones libres del dólar que se negocian a través de acciones y bonos también se mantuvieron muy firmes y al alza, en sintonía con el dólar “blue”. El dólar “contado con liquidación” para exteriorizar divisas subió a $1.276,14 (+4,9%) en el promedio de acciones, y a $1.222,61 (+1,8%) en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), con el Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato, con negocios por 88,5 millones de dólares. El dólar MEP con bonos se pactó al cierre a 1.225,40 pesos (+4,9%) en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA en Contado Inmediato, con USD 40,1 millones negociados.

“No se necesita ser un genio de las finanzas para saber que en Argentina con inflación mensual del 25%, tasas del 9% y bonos también con tasas reales negativas, lo que termina volando es el dólar”, sintetizó el analista financiero Christian Buteler.

“Mientras se monitorea el regreso de los importadores, los operadores continúan atentos al saldo diario del BCRA, el cual ha venido siendo positivo y así la importante acumulación de reservas desde el comienzo del nuevo gobierno. Aún así, la tasa real muy negativa continúa reviviendo -más allá de efímeros respiros recientes en el camino- a los dólares financieros, por lo cual la ‘brecha’ regresa rápidamente al 50%, más cuando próximamente se sumaría una nuevo desafío, la habitual caída en la demanda de dinero”, aportó el economista Gustavo Ber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *