Florencia Yturrioz tenía 26 años y estaba de vacaciones en Mar del Plata con un grupo de amigos.
AR DEL PLATA.- Qué recorrido hizo, dónde y con quiénes estuvo durante parte de la mañana del domingo pasado es lo queda por revelar en la investigación que intenta determinar en qué circunstancias se dio la intoxicación por consumo de drogas que, según un informe forense, provocó la muerte de la joven nutricionista platense Florencia Yturrioz.
La joven de 26 años había salido el sábado a la noche con amigos con los que disfrutaba sus vacaciones en esta ciudad. Con ellos siguió durante la madrugada hasta que, ya de día, todos regresaron donde estaban alojados.
La nutricionista, según declararon los primeros testigos que se presentaron en tribunales, se separó del grupo y recién horas después volvió al departamento donde se hospedaba.
Esas tres o cuatro horas en las que sus compañeros de viaje le perdieron el rastro es lo que se intenta reconstruir con otros testigos, filmaciones de cámaras de seguridad de la vía pública y también del edificio de avenida Colón al 1400, donde residía la joven durante este período de descanso junto al mar.
Una verdadera conmoción generó el caso primero entre quienes llegaron con ella y otros que se sumaron luego a las salidas, tanto de playa como de diversión nocturna. La última en grupo fue a una playa del sur, donde compartieron varias horas después de medianoche en una fiesta electrónica.
Algunos de los amigos de Yturrioz ya brindaron declaraciones testimoniales en la causa que instruye el fiscal Fernando Berlingeri. Hablaron de los pasos que se dieron entre los preparativos de la salida hasta el regreso al departamento.
“Ahora habrá que indagar un poco más profundo porque, en principio, no parecía que fuera una muerte vinculada a alguna actividad ilícita”, confiaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente en el que, frente a un caso derivado del consumo de drogas, apenas advierten como posible continuidad alguna eventual pista que conduzca a determinar quién proveía o vendía esa sustancia ilegal.
Las mismas fuentes aseguraron que la respuesta fue “afirmativa” cuando consultaron a esos testigos, que son solo algunos de los que acompañaron a Yturrioz, si durante esa salida hubo consumo de pastillas u otro tipo de estupefacientes.
Familiares de la joven profesional han manifestado su sorpresa por el resultado de la autopsia que confirma que el deceso se dio por una asfixia respiratoria derivada de una sobredosis. Por conocerla de su estilo de vida sana especulaban con que alguien pudo haberla engañado, agregado metanfetaminas o alguna droga similar en alguno de los tragos que bebió esa noche.
Hasta el momento no existe en la causa judicial ninguna presentación de parte de la familia de Yturrioz para que se avance sobre esa hipótesis. Los restos de la nutricionista fueron trasladados a La Plata una vez que se completó la autopsia y allí velados, en medio de enorme dolor de sus parientes, amistades y conocidos.
Las dudas sobre ese lapso de unas pocas horas de la mañana del domingo aparecen importantes también por el inicio del desenlace fatal, que se dio casi a mediodía, cuando la joven se descompensó en el departamento que alquilaba en avenida Colón al 1400.
La trasladaron en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde intentaron estabilizarla en medio de un cuadro de convulsiones. Fue conectada a un equipo de respiración automática y falleció a media tarde.
El caso se comunicó a la fiscalía de turno. Allí comenzó la intervención de Berlingeri, que ordenó la realización de autopsia para determinar las causales de muerte. El informe preliminar ratificó una sobredosis por consumo de drogas.
En la causa apuntan a un efecto de éxtasis o similar. Esperan ahora por el resultado de los análisis histopatológicos que, en el conjunto de los peritajes ordenados por la Justicia, serán los que delaten la existencia de droga en ese organismo, tanto variedad como cantidad.
Es probable que en próximos días se dé la convocatoria a amigos de Yturrioz que estuvieron con ella durante esas horas finales. Ya superado el momento del velatorio y despedida de sus restos, ahora se acerca el momento de convocarlos a declarar para que en algunos casos amplíen y en otros aporten por primera vez sobre lo que vieron en torno a la joven desde la salida del sábado por la noche hasta momentos antes del mediodía de domingo.