El 20 de abril de 1934, el Papa Pío XI firmó la Bula con la que creó 10 nuevas Diócesis en la República Argentina. Además de la de San Luis, fueron las de Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Cuarto, Rosario, Mercedes, Azul, Bahía Blanca y Viedma. Según el obispo Gabriel Barba, “sin duda lo hizo preparando un especial camino que coronó el Congreso Eucarístico Internacional del mismo año”.
La Diócesis de San Luis cumple este sábado 90 años desde que, gracias a una bula del Papa Pío XI, se desprendió del Obispado de San Juan, para comenzar un largo camino de maduración y crecimiento en vida e identidad propia.
“Sin duda a lo largo de estos 90 años, la Iglesia ha ido pasando por diversos momentos y procesos acompañados por sus propios Pastores. A la cabeza de la Diócesis el primer Obispo ha sido Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti. Ha tenido la particular labor de la primera organización diocesana. Con mucha historia por detrás y con un futuro imposible de conocer. Pero cada paso ha sido el precursor del siguiente”, escribió el obispo Gabriel Barba en una carta a los fieles católicos para celebrar el acontecimiento.
“Una Diócesis solo es posible si tiene un obispo a la cabeza como Pastor como guía, junto a su presbiterio y pueblo fiel por los caminos del Evangelio, en comunión con toda la Iglesia bajo el cayado de Pedro”, remarcó el sacerdote en su misiva.