Lo hizo luego de que Ricardo Bazla, el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, participara del encuentro anual que se realizó en Santa Rosa, La Pampa, donde expuso los avances que está realizando la Provincia para descubrir y sancionar los delitos contra el erario público.
El secretario de Ética Pública y Control de Gestión participó en La Pampa del Foro Nacional de Oficinas Anticorrupción, un organismo al que San Luis no pertenecía y al que ahora fue incorporada por una decisión del gobernador Claudio Poggi.
“La incorporación de San Luis al Foro Nacional de Oficinas Anticorrupción se corresponde con la instrucción del gobernador Poggi de proveer a la Provincia de herramientas de transparencia pública para lograr la normalidad institucional”, dijo Bazla durante su exposición, en la que se explayó sobre las medidas que está tomando la gestión para combatir hechos que afectaron el erario público durante los últimos años.
El funcionario habló ante los titulares de fiscalías de investigaciones administrativas y de oficinas anticorrupción de casi todo el país. Puso especial énfasis en los cuatro objetivos centrales del Gobierno provincial: el fortalecimiento del sector privado, el combate frontal contra la inseguridad, recomposición del tejido social y la recuperación de la institucionalidad.
Bazla contó las nuevas políticas de transparencia que implementó el Ejecutivo, entre las que se cuentan los censos de empleados públicos, de beneficiarios de planes sociales y del parque automotor, que la actual gestión encontró casi desguazado. También explicó cómo San Luis actuó rápidamente para normalizar la situación del Pueblo Ranquel, que estuvo bajo los designios oscuros de un par de funcionarios políticos de la gestión pasada; y se explayó sobre la recuperación de las casi 2.000 hectáreas del campo El Caburé, que la Provincia había vendido y apenas si había cobrado unas pocas cuotas mientras era explotado por privados con la anuencia de la administración de Alberto Rodríguez Saá.
Finalmente destacó la llegada de Gendarmería Nacional, algo que no se permitía hasta diciembre pasado; y la compra de 70 patrulleros para reequipar a la Policía, así como también la implementación del Boletín Oficial Digital, que terminó con el negocio de una única empresa, ligada al Gobernador anterior, que era la encargada de imprimirlo en papel.
Las disertaciones, que se llevan a cabo en el edificio central de la Universidad Nacional de La Pampa, en Santa Rosa, finalizarán este viernes.