El corte de gas a las industrias para abastecer a los hogares, en medio de la ola de bajas temperaturas en el país, genera preocupación por el futuro inmediato de la producción y por los puestos laborales que dependen de fábricas instaladas en San Luis.

El diputado provincial por el departamento Pedernera, Lino Walter Aguilar, presentó un proyecto de Declaración, para que la Cámara baja exprese su “manifiesta preocupación por la situación actual que atraviesa la empresa Polimetal S.A.”.

Esa planta, ubicada en el parque industrial sur, diseña, fabrica y distribuye ruedas de aleación de aluminio originales para la industria automotriz. Abastece a terminales automotrices de la Argentina y Sudamérica.

La semana pasada, la empresa recibió la notificación por parte de Ecogas que no iba a recibir provisión de gas.

“Los procesos de producción que desarrolla Polimetal son térmicos. Estos se conforman mayormente por hornos de fundición de aluminio, los cuales son equipos poseen un proceso/curva de vaciado, apagado y enfriado que supera las 72 horas. Pero, ante una autorización cero (0) en la provisión de gas genera un proceso/curva de encendido aún mayor, debido a que al estar apagados las paredes refractarias absorben humedad del ambiente, obligando a tener que realizar un secado para no dañar las mismas que se realiza en siete (7) días, para de esa forma llegar a la temperatura de proceso nuevamente, generando claras demoras en la producción”, explica la fundamentación del proyecto del diputado Aguilar.

La medida de recorte, sostiene el legislador, impactará no solo en la producción de la industria autopartista, sino que también acrecienta el riesgo de “suspensiones y pérdidas de puestos de trabajo en una empresa que genera alrededor de quinientos puestos laborales directos y doscientos indirectos”.