La Argentina de Javier Milei se transformó en uno de los paises más caros de la región. Los diversos incrementos en los servicios de luz y gas, transporte, combustibles, alimentos y prepagas, forman un combo letal para los ciudadanos que sufren la licuación de sus ingresos. A diferencia de los últimos años, vivir ya es más caro que en Brasil y Perú.
El último informe del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (RA) comparó los precios de una canasta básica de alimentos, vestimenta y combustible entre Argentina y otros los paises de la región. Los resultados revelaron un dato alarmante: una familia requiere de 14 sueldos mínimos para vivir y mantener un costo de vida básico.
El elevado costo de vida es resultado de diversos factores: inflación, devaluación y pérdida del poder adquisitivo en los salarios. Todos elementos que forman parte de la Argentina de Milei.
«¿Cuál es el problema?, ¿Qué la Argentina sea cara? El problema es que no hay ingresos. Podemos ser una país caro pero si tenes los ingresos suficientes en tu país, eso solo sería problema en términos de exportación, pero no, acá está todo mal», analizó la periodista Rosalía Costantino en el programa La Mañana por C5N previo a presentar las placas comparativa con diversos incrementos.
En los últimos 10 meses, el gas tuvo una suba promedio del 541%, electricidad (528%), agua (441%), servicios de internet (356%) y planes de telefonía móvil (192%). Por su parte, la medicina prepaga lo hizo en un 198%, colectivo (600%), subte (778%), trenes (1066%) y peaje (404%).
En este marco, la comparativa marca que un salario en mano registrado que en diciembre del 2023 era de $373.000, tuvo una suba promedio del 128%, siendo de $850.000 en agosto del 2024, contra un 375% que subieron los servicios públicos en el mismo periodo.
Fuente: C5N