El presidente Javier Milei recibió este jueves al mediodía a cinco gobernadores del PRO en busca de respaldo para sancionar el Presupuesto 2025. El encuentro duró dos horas en la Casa Rosada.
Estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de San Luis, Claudio Poggi; y de San Juan, Marcelo Orrego.
También participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; y el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán.
Los mandatarios se retiraron sin hacer declaraciones, aunque algunos medios de Buenos Aires informaron que fuentes cercanas dejaron trascender que el presidente expuso gran parte del encuentro sobre la economía y las medidas de su gobierno para bajar la inflación y el riesgo país.
Los gobernadores plantearon reclamos que ya habían hecho a Nación, como la modificación de la Ley de Coparticipación y la ejecución de obras públicas en sus provincias.
Desde el Ejecutivo, señalaron que “fue una buena reunión” y que, aunque no se anunciaron acuerdos, “quedaron en seguir conversando”.
El agradecimiento de Milei a los gobernadores
Guillermo Francos, tras el encuentro, afirmó a los periodistas acreditados en Casa Rosada: “Milei les debía una charla a los gobernadores para agradecerles el apoyo (al veto a la movilidad jubilatoria y el financiamiento universitario) y quería explicarles personalmente cómo funcionará el presupuesto con el nuevo concepto de déficit cero y el plan económico en un año electoral”.
En realidad, el aporte de Poggi para ratificar los vetos fue escaso: ninguno de los legisladores de San Luis responde a él de manera directa. Los que votaron como pretendía la administración de Milei fueron de La Libertad Avanza (Carlos González D´Alessandro y Alberto Arancibia Rodríguez) y del PRO (Karina Bachey), cuyos bloques acompañan al oficialismo.
Francos también reconoció que, durante la discusión del Presupuesto 2025, los gobernadores reclamaron acuerdos sobre «cláusulas importantes», relacionadas con el ajuste de los fondos de coparticipación de impuestos, deudas por las cajas previsionales y la paralización de obras públicas. En todos los casos, el Gobierno prometió cumplir lo estipulado y atribuyó las demoras a distintas circunstancias.