El Senado de la Nación realizó este jueves una sesión especial para rendir homenaje al papa Francisco, fallecido el lunes 21 de abril a los 88 años. La ceremonia fue presidida por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y tuvo un recuerdo puntano cargado de emoción.
A pedido de la senadora Beatriz Ávila, el recinto guardó un minuto de silencio. Luego, se unificaron los proyectos presentados por los distintos bloques en reconocimiento a la figura del Sumo Pontífice. En el texto aprobado se destacó su compromiso con la dignidad humana, el diálogo interreligioso, la defensa de los más vulnerables y la paz mundial.
Senadoras y senadores de todos los espacios coincidieron en resaltar el legado del papa como referente de humildad y compromiso social, con influencia no solo religiosa, sino también política y cultural.
La voz de San Luis
Durante el homenaje, el senador nacional Bartolomé Abdala sostuvo: “Su vida nos obliga a pensar hacia adelante. Nuestra querida Argentina tiene su figura, y la vamos a respetar. Su legado debe inspirarnos a buscar leyes más justas y el bien común”.
Luego, Abdala leyó una carta enviada por Ignacio Videla, hijo del recordado dirigente puntano Ricardo Videla y ahijado de Jorge Bergoglio, que fue recibida con atención en el recinto.
La carta de Ignacio Videla, ahijado del Papa Francisco
Querido Padrino:
Como cristiano. Como argentino. Como ahijado.
Solo honrarte en este momento y celebrar tu vida.
Les enseñaste a los jóvenes del mundo entero a animarse. A hacer lío. A pensar en grande y en el otro.
Te animaste a dejar todo, salvo tus viejos zapatos, para salir desde el fin del mundo a buscar una Iglesia que sea hospital de campaña. Primero con el ejemplo austero y después con las palabras.
Quiero decirte que bien nos haría como pueblo, parecernos más a vos.
Al hombre más importante de la historia argentina. Gracias.
Recen por él.
Ignacio Videla
Al final de la sesión, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de declaración que expresa las condolencias por el fallecimiento del papa Francisco, unificando todas las iniciativas presentadas.