San Luis, Salta, Jujuy y Chaco van a las urnas este domingo 11 de mayo, pero cada provincia usará un sistema de votación distinto.

San Luis: boleta única de papel

La provincia puntana utilizará por primera vez la boleta única de papel, una novedad que surge tras la reforma electoral que eliminó la Ley de Lemas, empleada en las elecciones de 2023, y dejó atrás las elecciones primarias.

Salta: voto electrónico

En Salta, se utilizará el voto electrónico, un sistema que fue adoptado en 2009 durante la gestión del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey. El modelo de boleta única electrónica se implementó de manera gradual y alcanzó el 100% de la elección de medio término en 2013. Desde entonces, es el único método para elegir autoridades provinciales.

Jujuy y Chaco: voto tradicional

Tanto en Jujuy como en Chaco se aplicará el sistema tradicional de boleta partidaria en papel, el mismo que se utilizó a nivel nacional hasta la segunda vuelta de 2023.

  • En Jujuy, los electores encontrarán 12 boletas en el cuarto oscuro. Cada una representará una lista distinta, en el conocido formato de boleta sábana.
  • En Chaco, los votantes elegirán entre 11 listas, que competirán por 16 de las 32 bancas de la Cámara de Diputados provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *