Rodríguez Saá realizó una visita por el predio de más de 2000 hectáreas ubicado en Toro Negro, al norte provincial. Su finalización está prevista para finales de este año y tendrá la capacidad de abastecer al 80% de la población puntana. La inversión privada supera los 210 millones de dólares.

Las características ambientales únicas de la localidad de Toro Negro en el departamento Belgrano la convirtieron en el lugar elegido para la construcción del primer parque híbrido eólico solar del país. Con una dimensión de 2100 hectáreas, permitirá generar energía renovable para la provincia. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, junto al ministro de Producción, Marcelo Amitrano y representantes de las empresas PCR y Arcelor Mittal recorrieron el predio para conocer cada etapa que se realiza para la instalación de las turbinas que tendrán más de 90 metros de altura.

El proyecto nació en 2017, la etapa de construcción comenzó en el tercer cuatrimestre de 2021 y estará listo para finales de este año. El parque permitirá abastecer a 110 mil hogares  y limitará la liberación de dióxido de carbono por 170 mil toneladas. El CEO de PCR, Martín Federico Brandi, detalló en promedio la obra brinda trabajo a 50 personas con un pico de 130 empleados.

Este proyecto acompaña las políticas de estado del Gobierno provincial de cuidado del medioambiente y la generación de energías renovables.

El predio híbrido contará con 24 generadores dentro de las 2100 hectáreas, pero solamente se ocupará una superficie del 3%. Rodríguez Saá también recorrió parte de los caminos, plataformas, montajes, obras de drenaje y fundaciones.

El recorrido inició con la estación transformadora y posteriormente, el primer mandatario visitó un  aerogenerador con partes de los componentes aun sin armar. Además, recorrieron las diversas etapas de  construcción e instalación de las gigantescas hélices que superarán la altura del Obelisco. 

“Estamos sobre Ruta Provincial N° 146, a la altura del kilómetro 64. Es un parque híbrido por una característica única del lugar porque complementa la energía del sol y el viento, permitiendo que se puedan aprovechar ambas fuentes de energía y así maximizar la producción”, detalló Ariel Constanzo, responsable de la Unidad de Negocios de Energías Renovables de PCR.

A nivel mundial, el uso de energías renovables es un compromiso de diversos países que buscan disminuir las emisiones de dióxido de carbono. El proyecto prevé la ampliación para sumar 90 megavatios adicionales que sumarán alrededor de 1200 a 1300 hectáreas más, con lo cual el total ascenderá a más de 3 mil hectáreas.

Nota, videos y fotos: ANSL.